María Agüero, de ‘mochasueldos’ a persona no grata en Arequipa
Por Jorge Turpo Rivas
La parlamentaria de Perú Libre, poco conocida en la región, ha cobrado notoriedad por sus exabruptos contra los colegios Independencia y Micaela Bastidas y por el presunto delito de recortar los sueldos a sus trabajadores. Mañana se realizará una marcha en su contra.
FUE DENUNCIADA POR EXPRESIONES CONTRA COLEGIOS
Las expresiones denigrantes de la congresista, María Agüero, contra las comunidades educativas de los colegios Independencia y Micaela Bastidas, han generado el rechazo generalizado de la población y han vuelto a provocar la pregunta: ¿Por qué elegimos tan mal a nuestros representantes?
Agüero ha sido declarada “persona no grata” por los colegios aludidos y también por las municipalidades de Yanahuara y José Luis Bustamante.
Pero, en lugar de ofrecer disculpas, la congresista decidió ir directamente al colegio Independencia el último viernes y provocar un mayor rechazo de los estudiantes y padres de familia. Le arrojaron botellas de plástico y huevos a la vez que la echaban de las instalaciones del plantel.
Luego emitió un pronunciamiento donde sostiene que sus declaraciones provienen de una entrevista “editada y tergiversada”.
“Durante la entrevista mencioné que, al matricular a mis hijos en dos colegios nacionales, personas de mi entorno reprocharon mi decisión con comentarios despectivos a los colegios mencionados, expresiones que no comparto en absoluto”, dice la parlamentaria.
Lo que no entiende Agüero es que al repetir esas expresiones denigrantes que le dijeron “personas de su entorno” las hace suyas. Si ella no las compartía, no tenía la necesidad de repetirlas.
Además de esas palabras ofensivas contra la comunidad educativa, Agüero también declaró en esa entrevista que “no se siente arequipeña”. Y ahí puede estar gran parte de la respuesta sobre su ineficiente gestión a favor de la región. Está claro que no siente el deber de enfocar su trabajo a favor de Arequipa.
Agüero se muestra más preocupada en defender a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela que en ayudar a resolver los problemas que aquejan a Arequipa. Incluso viajó a Venezuela para dar legitimidad a las elecciones del 28 de julio que fueron calificadas como fraudulentas por la comunidad internacional.
El otro tema que ocupa la agenda central de Agüero es la defensa de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia. A todo acto público acude con un polo rojo con el rostro de Cerrón y la palabra “justicia”.
Desde la clandestinidad, Cerrón le brindó su respaldo indicando que Agüero es “víctima de una celada mediática orquestada por políticos frustrados, encabezados por el alcalde de Yanahuara, del partido derechista Renovación Popular”.
El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, respondió escuetamente recordando que el Programa de Recompensas de la Policía Nacional del Perú ofrece 100 mil soles por información que permita dar con el paradero de Vladimir Cerrón.
La Municipalidad Provincial de Arequipa también emitió un comunicado donde “lamenta” las expresiones de la parlamentaria y señala que “sería oportuno que ofreciera disculpas y cerrara este episodio”.
ÉTICA
De otro lado, la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Susel Paredes, presentó una denuncia formal ante la Comisión de Ética contra María Agüero.
La denuncia obedece a las declaraciones discriminatorias de Agüero.
En el oficio dirigido al presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, Susel Paredes explica que presenta la denuncia contra Agüero por “sus expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBTI, la comunidad educativa de las instituciones Independencia Americana y Micaela Bastidas en la región de Arequipa, y comentarios despectivos contra los trabajadores autónomos y la región Arequipa al decir que no se siente arequipeña”.
‘MOCHASUELDOS’
Pero la denuncia que no solo tiene una connotación ética, sino penal, es la que señala que Agüero se apropiaba de parte de los sueldos de sus trabajadores en el Congreso.
Existen diferentes testimonios que indican que esa recolección ilícita se hacía a través de trabajadores de confianza de la parlamentaria.
El principal sospechoso es César de la Cruz, quien era chofer de la congresista. Era el encargado de recoger un 10% de los sueldos de los empleados.
Según la investigación periodística de Punto Final, estos fondos eran transferidos a cuentas bancarias a su nombre o en efectivo.
También se reveló que el dinero de los empleados se canalizaba a cuentas personales de colaboradores como, Edson Flores Valencia, actual asesor de Agüero en Arequipa. Sólo durante el 2023, Edson Flores habría recibido 27 mil 150 soles en transferencias.
Agüero, respondió a las acusaciones indicando, a través de un pronunciamiento, que se trata de “una burda difamación elaborada por un pseudo periodista acusado de recibir financiamiento de las ONG’s de George Soros”.
Si hasta hace unas semanas más del 50% de la población no conocía a María Agüero (ni a los otros cinco parlamentarios por Arequipa), como lo revela una encuesta de Datum, ahora la conocen muchos más, pero tras haber sido declarada persona no grata y recibir el rechazo de la comunidad arequipeña.
PROTESTA
Los padres de familia, docentes, estudiantes y exalumnos de los colegios Micaela Bastidas e Independencia, acordaron realizar este lunes una marcha pacífica en contra de la congresista María Agüero.
El presidente de la APAFA del colegio Micaela Bastidas, David Asqui, señaló que la parlamentaria no se ha dignado en ofrecer disculpas y por el contrario continúa con una actitud provocadora con la comunidad educativa.
“Es inaceptable lo que ha hecho, no sólo el maltrato psicológico de ella contra nuestras hijas, sino que está provocando que sean discriminadas y agredidas en las unidades de transporte donde han empezado a burlarse de ellas, queremos que ofrezca disculpas y sea sancionada en la Comisión de Ética del Congreso”, dijo Asqui.
A la protesta de mañana se sumó también la Asociación de Instituciones Privadas de Arequipa.
“Nos solidarizamos con estas instituciones emblemáticas y exigimos las sanciones y disculpas del caso de esta congresista. Sus palabras han sido totalmente inadecuadas”, expresó el presidente de la asociación, Rutbel Begazo.