Canal de Zamácola en riesgo, le hacen forados para robar agua

Por Erika Romero Díaz

Las condiciones del Canal de Zamácola que lleva agua hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Tomilla no son las mejores. Las amenazas al túnel que traslada el líquido elemento comienzan desde el exterior con malos ciudadanos que abren forados en la parte superior externa e instalan tuberías para sacar agua hacia sus viviendas con motobombas, sin tener permiso.

USAN TECHO DEL TÚNEL COMO SI FUERA UNA PISTA

EL CANAL POR FUERA

El 18 y 19 de enero del año pasado personal de la empresa Kosko Perú SAC contratada por Sedapar para realizar un estudio de evaluación de riesgos de peligro geológico, sísmico asociados a la infraestructura del Canal de Zamácola, visitó el lugar donde está el ducto. El primer problema detectado es que se han asentado familias a los lados del túnel y levantado sus viviendas sin respetar la faja marginal. Asimismo, el techo del túnel es usado como si fuera una pista por la que pasan vehículos motorizados, 13 fotos dan señales de la afectación a la estructura.

Especialistas verificaron que bóveda del canal es usada como pista.

“El túnel # 1 tiene capacidad de conducción limitada (3.90 m3/s), el canal presenta deficiencias graves en cuanto a su actual estado de conservación, funcionamiento y capacidad de conducción, así como las pérdidas por filtración clandestinas de vecinos al canal. Presenta problemas de contaminación, especialmente en el sector de los pueblos jóvenes por donde atraviesa el canal (destruyen la infraestructura, arrojan basura etc.). En tramos localizados se producen derrumbes de material (detritos) que no afecta el canal por estar techado solo en la toma existe una carva antigua que puede activarse y existen caminos de servicio en la mayor parte de su recorrido”, se lee en el primer entregable dado por el ingeniero y evaluador de riesgos, Boris Vargas Zeballos.

Los usuarios del agua del Canal de Zamácola son: Acequia Alta (Cayma), Zamacola (Cerro Colorado), Alto Cural, Sedapar y la Municipalidad Distrital de Cayma.

Para reparar el daño causado recomendaron tapar los forados hechos, este trabajo debe ser encargado a la Junta de Regantes. Del mismo modo se puso en conocimiento la necesidad de instalar mallas que impidan que las personas usen la bóveda del túnel como si fuera una plataforma para transitar, esta tarea debe ser responsabilidad de Sedapar y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). pero también se dio cuenta de que se han habilitado servidumbres de paso.

“Con la finalidad de preservar y proteger la integridad estructural del canal, se debe impulsar la construcción de puentes de concreto que pasen por encima del canal para evitar que vehículos menores y de mediana capacidad pasen por encima de canal y sus tapas de concreto armado, dañando a corto o mediano plazo la estructura del canal”, se lee en el informe.

ADENTRO DEL TÚNEL

Para revisar el estado de la parte interna del túnel que lleva el agua hasta la PTAP La Tomilla se programó un corte del servicio que empezó a las 8 de la noche del martes 21 de febrero y se extendería hasta el 23 de ese mes.

Una vez adentro del túnel establecieron la metodología a seguir para determinar las secciones en las que hay debilidad en las rocas, lo que señalaron los especialistas es que existe la probabilidad de que haya más desprendimientos de las piedras eso por la misma constitución del tipo de suelo que existe en la zona.

Población asentada cerca del canal rompe la estructura de concreto, instala bombas de agua para sacar el agua y llevarla a sus domicilios.

Para detener esta caída se propuso usar la inyección de concreto, pero los especialistas especificaron que es mucho mejor colocar una estructura de sostenimiento con cimbras metálicas en las progresivas 185 a la 195 en una longitud de 9 metros, esas estructuras deben tener entre sí una distancia de 1.5 metros.

“Las cimbras deben ser instaladas a un espaciamiento de 1.5 m de distancia una de la otra, hasta cubrir toda la zona elevada, recubierta con encalaminado metálico para fortalecer hastiales de túnel, y aseguradas con bolsacrete (costales llenos de arena) la parte de la bóveda y hastiales para no dejar espacios abiertos y asegurar presión entre las cimbras y la estructura del canal, de tal forma que se disminuya o elimine los desprendimientos de la bóveda y hastiales de túnel del canal de Zamácola”, señala en el entregable 3.

PELIGROS

Los movimientos de tierra ya sea por lluvias excesivas o movimientos sísmicos de fuerte intensidad también ponen en riesgo la estructura del Canal de Zamácola, por ello se ha recomendado construir muros de contención y también drenajes que trasladen el agua de lluvia.

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