El Valor de las Experiencias en el Perú: una Preferencia por lo Real

Estos últimos años el mercado peruano mostró una inclinación hacia las experiencias del mundo real. Al tener mayores actividades fuera de casa, se empeñan en buscar experiencias auténticas que puedan adaptarse a sus gustos, preferencias y estilos de vida.

Para ello las marcas se están esforzando en brindar experiencias que resuenen con las expectativas de los peruanos. La pandemia de COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo en todo el mundo, conviviendo en mayor medida con el mundo digital, sin embargo, el Perú mostró un interés alto en recuperar las experiencias en el mundo real. Según un estudio de Euromonitor Internacional, en 2023 el 81% de los peruanos valoran más las experiencias reales que lo virtual, logrando superar el promedio global de 77%, mientras que, el 64% valoran en mayor medida las experiencias virtuales, y el 70% busca experiencias adaptadas a sus gustos y preferencias.

Aunque el mercado del comercio electrónico esta en aumento, las tiendas físicas aún son fundamentales para los peruanos, un 61% de los encuestados afirman que disfrutan de las compras en tiendas físicas que ofrecen experiencias atractivas. Las salidas sociales también juegan un papel central en la vida de los peruanos, el 59% de los consumidores afirman que se reúnen con sus amigos al menos una vez al mes, y el 18% de peruanos planean incrementar este tipo de actividades, lo que refleja que aún son esenciales para una parte significativa de la población, así mismo se destaca la importancia de los centros físicos, como las cafeterías, y centros comerciales. Otro aspecto para resaltar es que, el 43% de los encuestados disfruta de navegar por las tiendas sin la necesidad de comprar, lo que convierte a la experiencia en un factor clave para atraer clientes, en consecuencia, las marcas enfrentan el reto de equilibrar las experiencias tangibles con lo digital, y logren conectar con los consumidores.

Así mismo, destacamos que el 59% de peruanos socializa con amigos en persona al menos una vez al mes, mientras que, el 51% realiza compras de ocio, y el 33% va al cine con la misma frecuencia, actividades que ganan relevancia tras la pandemia. El 41% de los peruanos considera importante gastar en experiencias, cifra menor comparada con el 56% a nivel global, y un 70% busca experiencias personalizadas, cifra mayor al promedio global del 60%.

Las preferencias por experiencias reales, en un mundo cada vez más digitalizado, son impulsadas por una fuerte orientación familiar y un deseo de personalización, que siguen siendo parte fundamenta en la vida de las personas.

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