En junio de 2025 quedará lista la Escuela de Suboficiales de La Joya
Por Jorge Turpo Rivas
El mismo plazo se demorará la puesta en marcha del Laboratorio de Criminalística en Umacollo. El secretario técnico del CORESEC, José Briones, confirmó que el Ministerio del Interior asumirá los más de S/ 30 millones que se requieren para acabar ambas obras paralizadas.
SOLUCIONARON PROBLEMA DE AGUA POTABLE
Con una inversión que superará los 100 millones de soles, la nueva Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional en el distrito de La Joya, recién entrará en funcionamiento en junio del próximo año, confirmó el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), José Briones.
“El último jueves se resolvió el problema principal que era la fuente de agua potable para la escuela. Nos reunimos con el alcalde de La Joya y los dirigentes de las asociaciones de viviendas aledañas, además estuvo el director de la Escuela de Charcani y representantes de Sedapar y el Ministerio del Interior”, contó Briones.
El acuerdo fue que se haga un empalme desde el kilómetro 48 de la vía de penetración a Arequipa hasta las instalaciones de la escuela. No se usará agua de la Planta de Tratamiento de La Joya.
El tendido de tuberías estará a cargo de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional y la obra durará unos tres meses desde que se tenga listo el expediente técnico.
“Por eso se ha determinado que en junio del 2025 se tendría todo listo para que la escuela de La Joya reciba a los cadetes de la Policía. Recordemos que también faltan algunas obras adicionales en los ambientes que prácticamente están terminados”, indicó el jefe del CORESEC.
La obra de la Escuela de la Policía en La Joya está abandonada hace más de tres años con un avance de más de 90%. Actualmente los suboficiales son formados en le Escuela de Charcani que funciona en galpones de triplay y calamina. Ha sido declarada inhabitable, pero la Policía no tiene otros ambientes para la formación de los 300 efectivos que egresan cada año.
La nueva escuela tendrá una capacidad para 800 estudiantes, entre hombres y mujeres. En la actualidad, las mujeres arequipeñas que desean ser suboficiales tienen que ir a formarse a Lima.
El Ministerio del Interior, agregó Briones, asumirá los 30 millones de soles que se requieren para poner en funcionamiento la escuela de La Joya y el Laboratorio de Criminalística ubicado en Umacollo.
“Según nos informaron desde el Ministerio del Interior, el laboratorio también estará listo en junio del 2025”, apuntó Briones.
PATRULLEROS
De otro lado, se confirmó que la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, comprará 100 patrulleros para las comisarías de la región, pero no lo hará desde el área de logística, sino a través de la modalidad de obras por impuestos.
Esta decisión se tomó luego del fracaso de la compra de 27 patrulleros el año pasado. Una adquisición que es investigada por el Ministerio Público debido a un presunto direccionamiento y sobrevaloración a favor de un postor.
A decir de Briones, el compromiso es tener los 100 patrulleros en diciembre o los primeros meses del 2025. Detalló que se priorizará la entrega a las comisarías rurales, luego las comisarías de la provincia de Arequipa y se destinarán unas quince camionetas a Radio Patrulla.
MOTOCICLETAS
En tanto, la compra que ya se concretó de parte del Gobierno Regional son las 27 motocicletas que serán destinadas al área de Investigación Criminal de la Policía. Esa compra también fue cuestionada porque ganó la buena pro una empresa dedicada al rubro textil, pero se retiró del proceso y se le adjudicó la compra al postor que quedó en segundo lugar.
“Esta semana nos deben hacer la entrega de las 27 motocicletas. Ya nos han entregado las 12 laptops que también serán para la Divincri. Los 12 drones que también incluye la compra, se entregarán en unos treinta días, según lo establecen las bases del proceso”, explicó Briones.
Esta compra de equipos se planificó desde mediados del 2023 cuando se incrementaron los casos de sicariato en Arequipa, pero se tardaron más de un año para concretar la adquisición.