Habrán más detenidos por tráfico ilícito de migrantes en Arequipa
El jefe de la Divincri informó que estamos ante un nuevo panorama criminal.
Redacción Diario El Pueblo
Hace aproximadamente 5 años que los policías de la Divincri no habían detenido a nadie por tráfico ilícito de migrantes en la región de Arequipa. Jenny Collohuanca (44) reabrió el registro el último viernes, y se espera más casos similares en los próximos meses.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vázquez, explicó que Arequipa seguirá siendo un departamento de paso para estos delincuentes. Entre las razones del nuevo panorama criminal están la falta de seguridad en las fronteras y el deficiente control migratorio, según detalló.
Collohuanca Machaca continúa detenida y guardando silencio. Como se recuerda, la Policía le encontró los boletos y pasaportes de 15 ciudadanos extranjeros de nacionalidades nepalí, pakistaní e india.
La hipótesis policial indica que ellos fueron traídos desde Bolivia, pasaron por Puno y luego llegaron a Arequipa en su ruta hacia Lima. Desde la capital, se dirigirían a Tumbes y finalmente a Ecuador, con el propósito aparente de ser explotados laboralmente.
El coronel PNP Vázquez informó que la intervención de otros 9 migrantes de nacionalidades india, nepalí y malasia, también el último viernes, en el kilómetro 974 de la Carretera Panamericana Sur, no es un hecho aislado.