Demandan incremento de personal para establecimientos de la Micro Red de Zamácola
La mañana de ayer, martes 27 de agosto, residentes de la Asociación Peruarbo se reunieron con integrantes de la Red de Salud Arequipa-Caylloma para exigir un incremento de personal en el puesto de salud de su jurisdicción. Esta problemática, que afecta a todo el Cono Norte de Arequipa, ha generado preocupación en la comunidad. Desde la Micro Red de Salud de Zamácola, informaron que se necesitan 34 trabajadores adicionales para cerrar la brecha de personal en los establecimientos de la zona.
«Había el compromiso de la Gerencia Regional de Salud de incrementar el personal para la posta de Peruarbo desde hace meses, incluso se firmó un acta, pero esto no se atendió. Allí no tenemos personal suficiente para asegurar la atención a la población. Es un compromiso que fue postergado, así lo hemos plasmado ante los representantes del sector Salud», declaró Nelly Apaza Fernández, presidenta de la Asociación Peruarbo.
Ante las demandas de la población, la Red de Salud Arequipa-Caylloma anunció la convocatoria de un concurso para la contratación de cinco trabajadores para el puesto de salud de Peruarbo: dos enfermeras, un médico, un biólogo y un trabajador de limpieza. Se espera que este personal comience a laborar a mediados de setiembre. Además, se informó que el mantenimiento de la infraestructura debería iniciar en noviembre.
Al respecto, la jefa de la Micro Red de Salud de Zamácola, Narvi Vásquez Portilla, señaló que la falta de personal médico y especializado es un problema que atraviesa todo el Cono Norte. Actualmente, la micro red cuenta con 166 trabajadores, cuando «lo ideal sería al menos 200». Esta brecha de 34 profesionales, que incluye médicos especialistas, enfermeras y personal asistencial, dificulta la prestación de servicios en todas las postas, establecimientos y centros de salud de la región.
Los establecimientos C.S. Maritza Campos, P.S. Terminal Aéreo, P.S. Ciudad Municipal, P.S. Nazareno, P.S. Margen Derecha y P.S. Peruarbo atienden en conjunto a 165 mil pobladores asentados en el Cono Norte de Arequipa. Para asegurar una atención adecuada, es necesario gestionar una contratación similar para estos establecimientos. No obstante, ante la falta de presupuesto, se debe analizar la posibilidad de firmar convenios con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado para cubrir esta necesidad.