Evalúan posible cambio de gerente de Infraestructura cuestionado
El titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) no cumple sus funciones como debería, no acude a las obras e incluso trabajadores de su oficina señalan que no asiste con frecuencia. Ante esta situación el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha solicitado al Ejecutivo regional definir su continuidad al frente de esa dependencia. Los rumores sobre el posible cambio de Vicente Raúl Zevallos y Zevallos como titular de dicha gerencia, tras apenas 13 días en el cargo, han generado inquietud. Un nuevo cambio supondría la designación del sexto titular de la GRI en la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El pasado 13 de agosto, se dio por concluida la designación de Afdel Ordoñez Carpio como gerente de Infraestructura, siendo reemplazado el 14 de agosto por Vicente Raúl Zevallos y Zevallos. Sin embargo, esta designación fue cuestionada desde el CRA, debido a que el nuevo funcionario tenía un proceso de requisitoria vigente por negociación incompatible, además de siete responsabilidades administrativas según informes de la Contraloría Regional. Estas circunstancias podrían haber precipitado su pronta salida del cargo.
«El gerente no aparece a las citaciones y está muy escurridizo. Extraoficialmente se vocea que estaría siendo cambiado. Hay que esperar que esta decisión se haga formal, pero tiene que definirse si se quedará o no. Aunque su permanencia sería una decepción, si se queda tiene que trabajar de una vez por todas. Más aún, porque el gerente no parece tener conocimiento de su área», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Zevallos y Zevallos fue citado a dos reuniones en el Consejo Regional de Arequipa, pero no acudió, argumentando que tenía una visita de gobernación previamente agendada. Ante esta situación, trabajadores de la propia GRI han insinuado que el cambio del gerente por parte de la gerencia general del GRA es una posibilidad, lo que podría estar contribuyendo a su ausencia en los proyectos actuales.
Frente a la actual incertidumbre, la presidencia del Consejo Regional ha solicitado a la oficina de Recursos Humanos del GRA la declaración jurada presentada por Zevallos y Zevallos para trabajar en el GRA. Este documento debería acreditar la ausencia de antecedentes penales. «La oficina de RH tenía que pedir esta declaración; si no lo hicieron, que expliquen ¿por qué no? A menos que ahí sí figuren los antecedentes. Es un tema a indagar», afirmó Cornejo Pacheco.
Reunión con congresistas de Arequipa
Hoy, miércoles 28 de agosto, los consejeros regionales sostendrán una reunión con algunos congresistas electos por Arequipa. El objetivo de esta reunión es analizar la situación de la Salud y la Educación en la región. La actividad se realizará en el auditorio del hospital Honorio Delgado, dado que algunos parlamentarios no están de acuerdo en acudir al CRA por la supuesta falta de seguridad. La totalidad de los consejeros ha sido invitada. De los congresistas, solo Alex Paredes y Esdras Medina han confirmado su asistencia.
Desde la presidencia del consejo, Cornejo Pacheco planteó abordar la solicitud presupuestal del 2024 para el Hospital Honorio Delgado, buscando que estas necesidades puedan ser atendidas mediante convenios entre el gobierno regional y el Estado. El objetivo es gestionar soluciones conjuntas ante la brecha presupuestal y de personal que enfrenta esta institución.