Geresa cuenta con 5 hogares para personas con problemas de salud mental
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) cuenta con 5 hogares para recibir a las personas con trastornos graves o severo que afectan su salud mental, es esos ambientes seguros se les proporciona alimentación, vestido, vivienda, apoyo y acompañamiento personalizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 12 meses del año.
Abraham Rodríguez Rivas, gerente regional de Salud manifestó que los hogares protegidos “son servicios médicos de apoyo que aportan al proceso de rehabilitación y recuperación de los residentes, que no cuentan con el respaldo familiar necesario. Los servicios que reciben les permiten mejorar su autonomía y reducir el deterioro que limitan sus habilidades personales y sociales, orientado a promover su integración a la sociedad.
Mediante el desarrollo de talleres y dinámicas se incide en la importancia del autocuidado personal, relaciones sociales, integración comunitaria, ocio y tiempo libre.
De otro lado, Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora regional de Salud Mental, indicó que cada hogar tiene una capacidad máxima de 8 personas.
Para que los usuarios puedan acceder a estos servicios de salud mental se consideran ciertos criterios para su inclusión, de acuerdo a la normativa vigente: Tener diagnóstico de trastorno mental, encontrarse en situación de abandono socio-familiar o social, tener una edad entre 18 años hasta 65 años, aceptación voluntaria del usuario, contar con informe médico psiquiátrico, psicológico y social y requerir solo de cuidados mínimos para su estancia en el Hogar Protegido.
Estos establecimientos están ubicados en el distrito de Hunter – Arequipa, Mollendo – Islay, Cercado Camaná, Aplao – Castilla y Majes – Caylloma.