GRTC iniciará mantenimiento en la AR-106 con presupuesto insuficiente
A pesar de que la intervención en la vía AR-106 requiere más de S/50 millones, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) comenzará los trabajos con solo S/11 millones 500 mil. La asignación limitada por parte de PROVÍAS permitirá una intervención temporal con una vida útil de apenas dos años, lo que hará necesaria una futura rehabilitación para reparar los tramos afectados por las condiciones climáticas de Arequipa.
La vía AR-106 conecta nueve distritos de Castilla y parte de Andahua hasta Orcopampa, en un trayecto de 127 kilómetros. Sin embargo, tras años de abandono por diversas administraciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la vía requiere una reparación integral. El proyecto, que incluye el recapeo y reasfaltado de casi la totalidad de la carretera, demanda más de S/50 millones, pero PROVÍAS no transferirá la totalidad del presupuesto necesario.
Desde la GRTC precisaron que los trabajos de mantenimiento en la AR-106 cuentan con un presupuesto aproximado de S/11 millones 500 mil, de los cuales S/1 millón 500 mil se destinarán al afirmado de vías y los S/10 millones restantes al asfaltado. Este convenio entre PROVÍAS Nacional y el GRA logró una asignación insuficiente para una intervención de esta magnitud.
«El presupuesto recibido por el gobierno regional quizá no sea suficiente para intervenir toda la vía, pero tenemos que hacer una intervención –entiendo yo– en base a algún proyecto más grande (…) En tanto, en la AR-106 tenemos actualmente dos proyectos de intervención, la parte de asfalto y la parte de afirmado, que están próximos a iniciar», declaró el titular de la GRTC, Johan Cano Pinto.
Además, Cano Pinto también informó que el proceso de intervención para la AR-106 está en etapa de evaluación, por lo que la adjudicación de la buena pro debería ocurrir en los próximos días. Se espera que la firma del contrato con la empresa ganadora se realice antes de la quincena de setiembre. Los trabajos serán por tres meses y garantizará la transitabilidad de la vía por dos años.
Mantenimiento rutinario en la AR-109
Durante el 2023, la GRTC realizó el mantenimiento de la vía AR-109 (ubicada en Caylloma) con un presupuesto de más de S/6 millones. Sin embargo, ante la aparente deficiencia de dicha intervención, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) exigió a la GRTC transparentar el destino de los recursos asignados y citaron a Johan Cano Pinto, gerente de Transportes.
«La AR-109 fue intervenida mediante un proceso de selección en convenio con PROVÍAS; esta entidad nos entregó el dinero para el mantenimiento. Esa intervención tenía un expediente técnico, el cual recién se va a llevar a cabo», finalizó Cano Pinto.