Advertencia del Consejo Fiscal
Por: Carlos Meneses
Malos tiempos se asoman para el Perú, según advertencia del Consejo Fiscal que cree que las consecuencias se pagarán incluso en el próximo gobierno.
El exministro de Economía y actual presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura acaba de hacer un anuncio importante para todos los peruanos al precisar que la falta de una política adecuada a los tiempos tendrá consecuencias que todos los peruanos debemos tener en cuenta por lo menos hasta el 2028.
Segura señala que se advierten pocas tendencias en reducir el gasto público y que tarde o temprano, los peruanos debemos asumir el costo de egresos exagerados que persistirán hasta después que termine el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
No es el único que habla en tal sentido y conviene tener en cuenta sus advertencias para que el nuevo régimen que nos gobierne después del 28 de julio de 2026, tenga perfecta cuenta de lo que heredamos del régimen político y económico de Pedro Castillo Terrones y de Dina Boluarte Zegarra.
Estamos presenciando un afán de gastos indebidos y la ausencia de una política restrictiva que no corresponde a los requerimientos que poco a poco se van produciendo con consecuencias hasta para los inicios del siguiente gobierno.
Lo peor de todo es que el ministro de Economía, José Arista Arbildo no resuelve problemas como el de Petroperú y estamos apunto de atender nuevos egresos en la compañía petrolera. En el Consejo Fiscal se prevén que habrá más gastos, que alguien tendrá que pagarlos y esos serán todos los peruanos.
Sin una política definida y clara las consecuencias negativas asomarán en los siguientes meses y resultan ser de gran trascendencia las decisiones que se adopten ahora para evitar un duro mañana.
Hay que escuchar las voces de profesionales competentes que piden detener los gastos que no sean necesarios e indispensables.