Derivan investigación por sobrevaloración en adquisición de mochilas de emergencia
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha remitido al Ministerio Público (MP) el informe de investigación y sus conclusiones sobre la presunta sobrevaloración en la adquisición de mochilas de emergencia por parte del Ejecutivo regional. La investigación detalla un perjuicio económico superior a S/ 500 mil para el erario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tras comprar mochilas de emergencia a precios significativamente superiores a los del mercado e identifica la posible responsabilidad de hasta cuatro funcionarios del GRA.
El pasado 12 de enero, el GRA adjudicó la buena pro para la adquisición de 37 174 mochilas de emergencia por un monto de S/1 millón 999 mil, con un costo unitario de S/53.80 por mochila. Sin embargo, expertos del sector MYPE advirtieron que el precio real del mercado era mucho menor. Ante estos cuestionamientos, el CRA conformó una comisión investigadora el 5 de marzo para analizar el caso.
«En nuestras conclusiones no se determinan nombres de responsables, pero sí se identificaron a los funcionarios involucrados: el cotizador encargado del proceso de adquisición, el entonces jefe de Logística, el encargado de asuntos legales que dio el visto favorable y el gerente general de ese momento, que autorizó los pagos», detalló Miguel Ángel Linares Riveros, consejero regional y presidente de la comisión investigadora.
La oficina de Logística del GRA justificó el costo de las mochilas, argumentando que la opción elegida era la más económica entre las propuestas. Sin embargo, la comisión investigadora detectó que el precio al por mayor de las mochilas oscilaba entre S/19 y S/45, evidenciando una sobrevaloración que generó un impacto económico considerable. Linares Riveros afirmó que el presunto direccionamiento ocurrió al seleccionar proveedores con precios superiores al promedio del mercado, otorgando puntajes favorables a estas propuestas no competitivas.
Finalmente, el informe fue remitido al Ministerio Público, y el propio Linares Riveros presentó una denuncia contra el GRA. Se espera que la Fiscalía actúe de oficio ante las irregularidades detectadas, que podrían implicar malversación de fondos o la existencia de una presunta organización criminal dentro del GRA.
Entrega tardía de mochilas
En cuanto a la distribución de las mochilas, la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) informó que la entrega total se completó recién en agosto, varios meses después del fin del estado de emergencia decretado por el Fenómeno de El Niño. Linares Riveros cuestionó la demora y la falta de prioridad en la distribución durante la emergencia: «Las mochilas compradas para la emergencia fueron entregadas solo en un 42% hasta el 31 de marzo, y el resto se repartió en actividades públicas y actos protocolares que nada tienen que ver con la emergencia. Desde el Coer nos informaron de las zonas donde se distribuyeron las mochilas: ¿había estado de emergencia en Miraflores, Yarabamba y Cayma?».