El fenómeno de Shahrukh Khan aún vive en Arequipa
Grupos se dedican a replicar los musicales de las películas indias y le dan su toque único.
Por Danna Felipe B.
Seguramente alguna vez has escuchado el nombre de Shahrukh Khan, aquel actor indio que después del 2000 tuvo su auge artístico y se ganó el corazón de millones de personas a nivel mundial. Las películas indias ganaron popularidad en Arequipa y así impulsaron la creación de su propia Comunidad Bollywood.
Luego del 2010, un adolescente comenzó a imitar los musicales de las películas, más por su amor a los diferentes tipos de arte. Él nunca imaginó que hoy Bollywood sería una parte indispensable de su vida. Se llama Johan Rojas, integrante de la Comunidad Bollywood y cuyo nombre artístico es precisamente «Shahrukh Khan Arequipeño».
Hay que diferenciar Bollywood de la cultura del país del que proviene. Como un gran número de arequipeños habrá visto alguna vez, los minutos de música y baile son importantes dentro de las películas indias, cuentan una parte de la historia. Sus intérpretes a menudo visten trajes bastante coloridos y adornados. Sin embargo, estas expresiones, como en cualquier otro producto cinematográfico de entretenimiento, no son completamente fieles a su lugar de origen.
Nuestro artista sabe que en Arequipa hay más de 10 grupos dedicados a replicar, a su estilo, los musicales de las películas indias, con un máximo de 30 integrantes cada uno. Son como actores. El conjunto al que pertenece, por ejemplo, se llama «Ashram Dil». Rojas Rivera resaltó que todos nacen a partir de «India AQP-Hamesha Dosti», el primer grupo, es decir, aquel que dio origen a la Comunidad Bollywood. Lamentablemente, ya dejó de hacer presentaciones.
El intérprete también hizo hincapié en el impacto que las películas proyectadas en el cine del Hotel Presidente, en la calle Santo Domingo, tuvieron en Arequipa, siendo «Madre India» y «Joker» las de mayor relevancia. Quizá las recuerdas porque te hicieron llorar.
Para el 484 aniversario de Arequipa, la Comunidad Bollywood volvió a participar en el Corso de la Amistad. No lo hacían desde la pandemia, así que el 15 de agosto fue un día especial para sus venerables integrantes, más aún porque coincide con el Día de la Independencia de la India.
Johan Rojas aclaró que está orgulloso de ser arequipeño; simplemente se sintió feliz de bailar y cantar un género que le gusta por el aniversario de la tierra que lo vio nacer.