En primer semestre del 2024 se registraron 436 cortes de agua

PRINCIPALMENTE POR ROTURAS DE TUBERÍAS

Arequipa se ubica como la región del sur del Perú con mayor cantidad de cortes en la distribución hídrica durante el primer semestre del 2024. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en Arequipa se registraron 436 interrupciones de enero a junio, lo que implicó un total de 3500 horas de interrupción en el servicio de agua para los usuarios de la Ciudad Blanca. Los cortes afectaron a cerca de 900 mil pobladores, principalmente por la rotura de tuberías.

De acuerdo al Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (CAMI YAKU SUR) de SUNASS, las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco sumaron 1188 interrupciones en el servicio de agua potable, acumulando 6972 horas de interrupción y afectando a más de un millón de habitantes. Arequipa lidera con el 36.7% de los cortes, seguida de Moquegua con 271 (22.8%), Cusco con 207 (17.4%), Ayacucho con 130 (10.9%), Tacna con 65 (5.5%), Apurímac con 46 (3.9%) y Puno con 33 (2.8%).

Desde SUNASS informaron que se han registrado dos tipos de interrupciones: las imprevistas, como roturas de tuberías y problemas con la presión del agua, que representaron el 83% de los cortes; y las programadas, que constituyeron el 17% restante y estuvieron vinculadas a trabajos de mantenimiento, desinfección y limpieza de reservorios. En Arequipa la mayoría corresponde a cortes imprevistos. 

«La información ha sido recabada de las propias empresas prestadoras del servicio de agua, que deben registrar la cantidad de interrupciones durante el año. En respuesta a los cortes en Arequipa, hemos iniciado acciones de supervisión y adoptado dos medidas correctivas contra Sedapar, que deberá implementar acciones de subsanación», declaró el jefe de la Oficina Desconcentrada de SUNASS en Arequipa, Saúl Alire Benavides. 

Las interrupciones en Arequipa afectaron principalmente a la Ciudad Blanca, Islay, Camaná y Caylloma, siendo las roturas de tuberías la principal causa (83%), seguidas de afectaciones por terceros (7%), fugas en la red de agua potable (6%), limpieza de válvulas (3%), y sustitución de válvulas (2%), entre otros.

SANCIONES

Después de atender los reclamos de los usuarios, SUNASS ha desplegado acciones de fiscalización y supervisión para garantizar que las empresas prestadoras brinden un servicio alternativo mediante camiones cisterna y puntos fijos, y cumplan con los cronogramas de distribución. En tanto, dos procesos correctivos contra Sedapar están en curso: uno iniciado en noviembre de 2023 en Mollendo y otro en febrero de 2024 en la ciudad de Arequipa, con la finalidad de determinar responsabilidades y garantizar un mejor servicio.

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