“La gerencia del Centro Histórico debe ser autónoma”
El exalcalde Simón Balbuena indicó que se debe conocer la realidad para trabajar óptimamente y tener decisión política en todos los niveles de gobierno.
Por Danna Felipe B.
En 2000, la UNESCO declaró al Centro Histórico de la ciudad de Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algunos años después, durante la gestión del exalcalde Simón Balbuena, se creó la Gerencia Provincial del Centro Histórico y Zona Monumental. El propósito era preservar las casonas construidas con sillar, las calles adoquinadas de piedra y la campiña, así como promover nuevos proyectos y puestas en valor.
Con el paso de los años, Balbuena Marroquín afirmó que el área municipal ha perdido su autonomía y cuestionó que los gobiernos provinciales posteriores no hayan ajustado su presupuesto.
“La Gerencia del Centro Histórico puede coordinar, pero no depender de otras áreas municipales o instituciones para cumplir sus fines. A veces, muchas manos estorban”, señaló el exburgomaestre. Ejemplifica esta pérdida de independencia con el simple hecho de que las papeleras en diferentes puntos del corazón de Arequipa siguen siendo una «vergüenza» ante nuestros ojos y los de los extranjeros.
Por ende, esperar que otros de sus componentes sean respetados y contemplados en proyectos es difícil de imaginar. Para comprobarlo, basta con ver lo más alto del portal San Agustín. Simón Balbuena considera que ya es hora de que el área municipal, actualmente liderada por Sandra Ali, recupere su autonomía. Incluso no desaprueba la posibilidad de que funcione como una empresa, tal como lo hace ahora Emecsa.
Explicó que, para lograrlo, basta con la decisión política del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. “No es necesario que todo sea aprobado por el Consejo Municipal”, detalló.
También resaltó la urgencia de trabajar de la mano con profesionales. El Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos, por ejemplo, tenían antes más relevancia en cuanto a las construcciones que atentaban contra el patrimonio, que hoy no son un número reducido.
AREQUIPA NECESITA BUENOS POLÍTICOS
En lo que respecta a la política arequipeña, el exalcalde recordó que se debe conocer la realidad para poder trabajar óptimamente y aprender a priorizar de acuerdo con el presupuesto disponible.
El exalcalde opinó que antes los congresistas eran diferentes. Conocían mejor la realidad. “Ahora hay ex sentenciados y otros que tocan bombos en rechazo a obras de envergadura. Si los arequipeños queremos el trabajo que tanto exigimos, debemos apoyar las inversiones”, señaló. No obstante, afirmó que no es necesario haber nacido en Arequipa para trabajar por su bienestar y evitar que se quede atrás.
“El gobierno regional no está para hacer parques. Está para ejecutar obras de envergadura, como hospitales y vías que interconecten a todos los arequipeños. En los últimos años, hay pocos proyectos de este tipo, mientras en las carreteras sigue habiendo heridos y fallecidos. Tampoco se toman muchas decisiones importantes porque se tiene miedo a la Contraloría. Debe haber una reingeniería. Autodema, por ejemplo, es el refugio de los allegados a las autoridades regionales”, puntualizó Balbuena Marroquín.
Finalmente, se refirió al distrito que gobernó dos veces, Hunter. Indicó que ahora cuentan con más presupuesto. Hay obras que deben ejecutarse. Por ejemplo, la construcción de una vía que parta de Tiabaya, cruce el río Chili, pase por el pueblo tradicional de Tingo Grande y salga por la Vía Paisajista hacia Socabaya y otras zonas. La avenida Arancota podría descongestionarse en un 40%.