Prometen reducir las colas del Hospital Honorio Delgado

Ante el reciente incremento de las colas de pacientes en el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), la dirección del nosocomio informó que el problema se debe a la falta de pagos de líneas telefónicas usadas en el sistema de referencias y a la saturación de pacientes que acuden para tramitar un certificado de invalidez. Para afrontar esta situación, se creó la comisión “Cero colas”, que se ha propuesto reducir la problemática en al menos un 70% antes de octubre.

La dirección del HRHD reconoció su responsabilidad en el aumento de las colas, señalando que la anterior administración no pagó las líneas telefónicas de 15 equipos utilizados por el sistema de Referencias y Contrarreferencias (REFCON). La deuda, acumulada durante todo el 2023 y parte del 2024, ascendió a S/50 mil. “Tras subsanar la situación, usaremos 8 líneas para contestar y realizar llamadas, mientras que las 7 restantes se emplearán para mantener interconectado el sistema de emergencia y UCI”, indicó el director del hospital, Carlos Medina Linares.

El director también cuestionó que el HRHD sea el único nosocomio encargado de realizar los trámites y certificación de invalidez y discapacidad para asegurados y no asegurados. El hospital atiende a unos 800 pacientes diariamente, de los cuales entre 100 y 150 acuden para obtener un certificado de discapacidad, realizando trámites y pasando por diferentes consultorios y especialidades. Este problema, sumado a las fallas en la referenciación del primer nivel, ha provocado la acumulación de colas. “Exhorto a los centros de primer nivel a que cumplan con su trabajo”, añadió Medina Linares.

Finalmente, el director del HRHD admitió que la solución a las colas no será inmediata. Sin embargo, confía en que las medidas adoptadas por la comisión “Cero Colas” lograrán una mejora desde el próximo mes. “Ya hemos entregado las citas para setiembre, por lo que las colas continuarán, pero para octubre garantizo la reducción de las mismas entre un 70% y 80%”, concluyó Medina Linares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.