Coliseo Arequipa seguirá en manos de la MPA
IPD perdió la administración del recinto hace más de una década.
Por Danna Felipe B.
Hace más de 10 años que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) administra el Coliseo Arequipa porque, hasta la fecha, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no ha cumplido su parte del convenio suscrito en 2014.
El 31 de julio de aquel año, Alfredo Zegarra, exalcalde provincial de Arequipa, y Francisco Boza, expresidente del IPD, suscribieron un convenio para el mejoramiento de los servicios deportivos del recinto ubicado en la avenida Independencia.
El proyecto estaba valorizado en 9 millones 749 mil 344 soles, de los cuales la MPA abonaría 8 millones 949 mil 344 y el IPD, los 800 mil restantes. Sin embargo, este último órgano aún no ha cubierto su deuda. En 2016 se inauguró el proyecto de mejoramiento.
Desde entonces, el municipio continúa administrando el Coliseo Arequipa, pero la actual gestión desconoce el alcance de sus competencias. Ismael Samos, gerente provincial de Desarrollo Social y Educación, envió un oficio con fecha 10 de julio al IPD para aclarar si los locales externos del recinto también están bajo su manejo. Detalló que el IPD todavía no ha respondido.
El último 7 de junio, este diario consultó al actual encargado del IPD en Arequipa, Ángelo Cáceres, acerca de la deuda. Él afirmó que no la han pagado por falta de presupuesto y dejó entrever que no importa qué institución administre el recinto, siempre que el deporte sea masificado.
Por su parte, Samos Rivera indicó que, en caso de que se llegue a liquidar la deuda, el municipio y el IPD deberán entablar una exhaustiva mesa de diálogo.