El maravilloso mundo de autos de colección con un valor incalculable
Texto: Juan Palo R. Fotos: Jorge Esquivel Z.
Un paseo por el tiempo nos ofrecen los modelos a escala de autos, camionetas, jeeps, bombas y grifos de agua que fueron utilizados en la historia de los bomberos voluntarios del Perú y el mundo.
EXPONEN 110 MODELOS HASTA HOY
Los visitantes a la Exposición Estática de Vehículos de Emergencia y Bomberos a Escala, quedan gratamente sorprendidos durante su recorrido. Las pequeñas unidades están en exhibición hasta el 30 de este mes, siendo el ingreso libre.
En total son 110 modelos a escala, de diversos camiones de bomberos que datan desde 1923 hasta la actualidad y que tienen un valor incalculable. La colección es el resultado de años de búsqueda y refleja una amplia variedad, informó Jonathan San Martín, socio del Club de Coleccionistas de Autos a Escala de Arequipa.
Agregó que la exposición surge a propósito de la iniciativa del jefe de la Compañía N° 19, Juan Antonio Córdova Bolaños, quien también es coleccionista, con motivo de la celebración de los 110 años de dicha entidad de bomberos voluntarios.
De otra parte, dijo que los 110 modelos actuales son inéditos porque no fueron exhibidos en la celebración del centenario en su primera edición.
Los pequeños modelos pertenecen a los coleccionistas, Jonathan San Martín, Antonio Córdova Bolaños, Percy Escobedo, Juan Miguel Ugarte y Edgar Salomón, quien presenta una serie de figuras de bomberos de plomo.
Dentro de las piezas que se exhiben son vehículos de diversas épocas, resaltan, la autobomba del año 1924, la escalera telescópica- carro comando de 1955, ambulancias, vehículos aéreos, entre otros.
La organización estuvo a cargo del Club de Coleccionistas de Autos a Escala de Arequipa, la Universidad Católica de Santa María y la Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos de Arequipa.
Desde hace 12 años, fecha de fundación del Club de Coleccionistas de Autos a Escala de Arequipa han desarrollado tareas para difundir su afición a jóvenes y niños, quienes en su mayoría quedan maravillados con los modelos, especialmente con los más antiguos.