Permiso temporal para transporte informal se daría con ordenanza

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, indicó que el compromiso de la gestión municipal es presentar una propuesta técnica y legal el próximo 17 de setiembre.

GERENTE MUNICIPAL PRESENTARÁ PROPUESTA

Tras el ultimátum de los transportistas informales al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, para que atienda sus demandas, surgió una propuesta de parte del gerente municipal, Pablo Salinas Valencia, de proponer una Ordenanza Municipal para otorgarles un permiso temporal en las rutas de la periferia de la ciudad.

Los informales advirtieron a la autoridad edil que si no los recibía después de las fiestas de aniversario de Arequipa convocarían a una marcha rodante con sus más de 7 mil unidades.

Es así que fueron convocados a una reunión el último martes donde los atendió el gerente municipal y se comprometió a plantear una propuesta técnica y legal el próximo 17 de setiembre en relación a los permisos temporales.

“No nos recibió el alcalde, pero el gerente municipal asumió el diálogo directo con nosotros, ya no dialogaremos con el gerente de transportes porque perdimos tres meses en la mesa técnica que no llegó a nada. Esperaremos la propuesta formal a mediados de setiembre de parte del gerente municipal y confiamos de que no sea otra mecida”, dijo Víctor Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa (FEDEPRA).

El dirigente destacó que Salinas Valencia, a diferencia del gerente de transportes, Miguel Santa Cruz, reconoció que las empresas formales del SIT no abastecen todas las rutas y buena parte de la demanda de los usuarios es cubierta por el transporte informal.

“Es un buen inicio porque Santa Cruz se negaba a reconocer esa realidad. Para nosotros no es un juego, sabemos que el tema es complejo porque el SIT surgió sobre una base ilegal, sin estudios concretos y muchas irregularidades, pero la autoridad municipal debe plantear las soluciones”, dijo Mendoza.

El pedido central de los transportistas informales es que la municipalidad les conceda un permiso extraordinario de un año para prestar el servicio en diferentes rutas que no cubre el SIT.

A decir de Mendoza, con ese permiso temporal los informales se comprometen a renovar su flota de vehículos. “Si nos otorgan ese permiso, nosotros cambiamos de inmediato las ‘loncheritas’ por unidades más grandes, pero ahora no lo podemos hacer porque no tenemos la garantía para invertir”, sostuvo.

En la reunión del último martes, el gerente municipal asumió el compromiso de hacer el análisis legal con el apoyo de un consultor externo y plantear la ordenanza municipal.

Desde la campaña electoral, el alcalde Rivera, se comprometió a otorgarles el permiso temporal. Sin embargo, una vez en el cargo se encontró con el impedimento legal para hacerlo porque las empresas del SIT tienen un contrato de concesión vigente que les otorga la exclusividad de las rutas.

A casi dos años de gestión, recién surgió la posibilidad de buscar una alternativa. Esta situación le abre un nuevo frente de descontento a la gestión de Rivera. Se trata de las empresas del SIT que se oponen a la entrega de permisos temporales a los informales. Su posición es que se cumpla el contrato de concesión y se combata la informalidad con operativos, sanciones y multas.

De otro lado, Mendoza indicó que ante la propuesta de Salinas Valencia todavía no convocarán a una marcha rodante como lo hicieron en mayo generando un gran caos vehicular en la ciudad.

“Vamos a esperar hasta el 17 de setiembre, pero ya nos estamos reuniendo con nuestras bases y con otras organizaciones sociales para informales de todo lo que está ocurriendo alrededor del servicio de transporte público. Si nos vuelven a mecer, en octubre haremos una gran movilización en contra de la municipalidad”, advirtió el dirigente.

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