Mejorarán servicios de Salud para 100 mil habitantes de Cayma

IMPULSAN ATENCIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA

Ante las necesidades sanitarias de más de 100 mil residentes, la Municipalidad Distrital de Cayma ha iniciado gestiones para mejorar la capacidad de atención médica dentro de su jurisdicción. Con la próxima culminación de las obras de mejoramiento del centro de salud de La Tomilla, la comuna busca recategorizarlo a un establecimiento de nivel I-4. Paralelamente, se han entregado terrenos para la construcción del centro de salud San José.

Desde la municipalidad informaron que en octubre finalizará el proyecto «Mejoramiento y ampliación de los servicios del puesto de salud La Tomilla». Esta obra está valorizada en más de S/5 millones e incluye la ampliación de servicios y la mejora del equipamiento del establecimiento de salud. Aunque actualmente se están completando los procesos logísticos finales, la alcaldía asegura que la nueva infraestructura es apta para albergar a un mayor número de pacientes y garantizar una atención continua a los caymeños.

«Espero que el Minsa pueda considerar al establecimiento como un I-4, permitiendo que preste atención durante las 24 horas del día. Hicimos las consultas y es viable que se convierta en un centro de emergencia permanente, lo que creemos muy necesario para Cayma. Más aún, cuando –de acuerdo a nuestra geografía– el establecimiento de salud más cercano ahora es el Maritza Campos; mismo que lastimosamente está paralizado», declaró el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama.

En busca de una futura recategorización, la comuna de Cayma ha desembolsado aproximadamente S/500 mil para la adquisición de equipamiento médico e instrumental para el centro de salud de La Tomilla. No obstante, aún se requiere gestionar la contratación de personal médico. Linares Cama aseguró que, tras finalizar la ejecución física, se iniciarán las gestiones para atraer especialistas. Sin embargo, este proceso requerirá la intervención del Ministerio de Salud, que deberá gestionar los presupuestos necesarios para asegurar la continuidad laboral del nuevo personal.

El mejoramiento de la capacidad de atención en el establecimiento de La Tomilla beneficiará a aproximadamente 40 mil caymeños que residen en las zonas de Francisco Bolognesi, Buenos Aires, Primero de Junio, Embajada de Japón, Once de Mayo, Enace, entre otros. A raíz de ello, Linares Cama enfatizó la necesidad de acelerar la ejecución del hospital Maritza Campos. «Pedimos a las autoridades que se acelere la ejecución, porque la población caymeña se perjudica con la demora de la ejecución», refirió.

Alcalde caymeño, Juan Carlos Linares Cama.

El último martes, la Municipalidad Distrital de Cayma firmó un convenio con la Gerencia Regional de Salud e hizo entrega de un terreno de 3 mil m² al sector Salud. Se busca que este espacio sea utilizado para la ejecución de un proyecto de inversión que mejore los servicios del Puesto de Salud San José. Esta iniciativa beneficiará directamente a la población de Buenos Aires, Casimiro Cuadros y pueblos aledaños. «Este proceso fue aprobado en Sesión de Concejo. La entrega física ocurrirá en los próximos 15 días, tras ello estará en manos del Minsa ejecutar un proyecto. Tengo entendido que el GRA tiene un compromiso allí», finalizó Linares Ccama.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.