METAMORFOSIS DEL BODEGÓN
Por Julio Lopera Quintanilla.(*)
Metamorfosis del Bodegón, es una singular y atractiva muestra pictórica que nos ofrece un rico universo poblado de telas vistosas coronadas por diversos y coloridos frutos que se ofrecen a la vista del espectador.
La pintura que se presenta, ofrece un tratamiento del Bodegón que trasciende al tiempo, muestra cambios diversos que obedecen a distintos tiempos y circunstancias. La obra está señalada por un buen estudio de la luz y un gran interés por el espacio y la composición.
Metamorfosis del Bodegón presenta tramas y texturas que desvelan una enigmática superficie de sombras que bordean el pliegue dentro de una estética de suaves contornos.
Marcial Conza Colque ha transitado el camino que va del Realismo a la disolución Impresionista es un artista que ha participado en importantes exposiciones individuales y colectivas. Pintor de nivel internacional que ha expuesto sus obras en Bolivia, Colombia, Guatemala, México entre otros países. Su obra se encuentra en colecciones selectas de Centroamérica y Estados Unidos.
Conza Colque exhibe el título profesional de Licenciado en Artes con mención en Plásticas por la Universidad Nacional de San Agustín y se ha especializado en Grabado en Viña del Mar, Chile. En estos días, tuve la oportunidad de coincidir con él. Va la conversación.
¿Desde cuándo empezaste a pintar? ¿Cómo empezó todo?
-Empecé a pintar desde que inicié mis estudios de artes plásticas por el año 1994.
¿Por qué Metamorfosis del Bodegón?
-Me refiero al proceso de transformación de mis lienzos que se inicia en blanco y termina con formas, colores, texturas, contrastes, etc. A este proceso le he denominado metamorfosis, incluye elementos que se usan en el bodegón como los membrillos, lacayotes, higos, apios.
Con relación al tema del bodegón. ¿Cuáles son tus principales referentes?
-Un referente de la pintura universal es para mí Diego Velázquez en cuanto a la forma de pintar. Respecto a la temática podría citar a Julio Larraz y Claudio Bravo.
¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
-El arte requiere mucha pasión, entrega, disciplina; el tiempo que me lleva realizar cada obra depende mucho de la dedicación, en algunos casos puede ser 15 días o 20 días o mucho más.
¿Qué mensaje buscas transmitir?
-Que el tema de bodegón tiene mucha vigencia dentro de las artes plásticas, ha sido cultivado por los clásicos y se ha perpetuado hasta la actualidad en diversos estilos y, en mi caso, dentro del Realismo Contemporáneo.
Empezaste con una pintura que algunos especialistas han calificado como realista, pero evolucionó luego a la disolución del Impresionismo. ¿Qué motivó este cambio?
-El estilo de pintura que realizo está dentro del Realismo; pero siempre estamos en la búsqueda de incorporar algunas texturas, empastes o pinceladas agresivas que son necesarias en la obra.
¿Cómo fue que escogiste la técnica del óleo? ¿Qué ventajas te asegura esta técnica?
-Desde cuando era estudiante fue una de las técnicas que me deslumbró y hasta la fecha la vengo practicando porque me permite lograr todos los colores, contrastes, formas, etc.
¿Crees que el tiempo y el lugar desde donde se observa sus pinturas influyen en la percepción de tu obra?
-En cuanto, a la apreciación de mi pintura, sé que no a todos agrada, pero, tengo un público que valora mi obra, que me hace saber que valora y gusta de mis cuadros, eso me hace sentir muy bien, lo que me motiva a seguir trabajando.
¿Qué consejos le darías a un artista que está comenzando su trayectoria profesional?
-El arte es una de las profesiones más hermosas que puede haber y para iniciarse en el arte se necesita disciplina, se requiere mucha pasión, entrega por lo que se hace, se requiere de mucho trabajo.
(*) Centro Cultural Unsa.
DATO
Metamorfosis del Bodegón, te espera de lunes a viernes en el horario de 8.00 a.m. a 8:00 p.m. en el Centro Cultural UNSA en la calle Santa Catalina 111 – Cercado. ¡Todos son bienvenidos!