Precio del kilo de ajo en los mercados se mantiene alto
AGRICULTURA SOSTIENE QUE YA DEBE BAJAR
Mercados del Cercado tienen precios altos, mientras tanto en distritos el costo es menor.
Los mayoristas aún venden el kilo de ajo a un precio máximo de 45 soles, no correspondiendo a los datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) donde indica el precio de venta de hasta 26 soles.
Los comerciantes de los mercados El Palomar y San Camilo, ubicados en el distrito de Arequipa, son los que venden el kilo de ajo entero hasta 45 y 48 soles respectivamente. Mientras que en Cerro Colorado, el mercado de Zamácola lo vende hasta 35 soles y el centro de abastos mayorista de Río Seco en 30 soles. En José Luis Bustamante y Rivero, los mercados Metropolitano y Nueva Esperanza venden el kilo de ajo a 30 soles, el terminal mayorista El Altiplano Los Incas es el único que respeta los datos del Midagri dado que lo venden a 25 soles.
Algunos comerciantes prefirieron no expender ajo porque consideran que las ganancias obtenidas no le resultan atractivas.
El gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, apuntó que la falta de plataformas de venta directa entre la chacra y el cliente final es la razón de los costos elevados y, por ende, la amplia diferencia con los datos del SISAP. Indicó que el ajo bajó de precio, también alertó que el cambio climático puede indirectamente generar la subida de otros productos como el olivo o el limón, tal como ocurrió años atrás.