Designan como gerente de Centro Histórico a investigado por la Fiscalía
ES GABRIEL RAMIRO DAMIANI LAZO
Tras más de 15 meses en el cargo, Sandra Ali Linares fue removida como titular de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En su lugar, la gerencia municipal designó al arquitecto Gabriel Ramiro Damiani Lazo, un funcionario involucrado en una investigación por presunto direccionamiento en un proceso de adquisición en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Sandra Ali Linares asumió la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA el 12 de mayo de 2023. Más de 15 meses después, fue cesada de su cargo por “desgaste de personal”. Según la gerencia municipal de la MPA, el cambio de titular se debe a la necesidad de que el nuevo gerente enfrente nuevos retos en la dependencia.
El arquitecto Gabriel Ramiro Damiani Lazo, designado como sucesor de Ali Linares, estuvo involucrado en un polémico proceso de adquisición mientras trabajaba en el GRA. En noviembre de 2023, Damiani Lazo formó parte del Comité Especial de Selección encargado de elegir al proveedor para la compra de 25 patrulleros para la Policía de Arequipa. Este proceso generó controversia en el Consejo Regional de Arequipa, ya que se descubrió que el consorcio ganador, Virgencita de Chapi, tenía las camionetas equipadas con los logos del GRA antes de firmar el contrato de adquisición.
Tras el escándalo mediático, el GRA anuló la adjudicación simplificada a los proveedores y decidió realizar una compra conjunta con el Ministerio del Interior. Entretanto, Damiani Lazo y los demás miembros del comité de la Oficina de Logística están siendo investigados preliminarmente por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, al haber supuestamente direccionado el proceso de adquisición.