Los arequipeños no pagaron ni un centavo por las obras de Chilina y del estadio Monumental

Por Carlos Meneses Cornejo

El recinto deportivo se financió con colectas y rifas, mientras que el puente se hizo con el aporte de privados que así pagaron sus impuestos.

ESPECIALES: LOS AREQUIPEÑOS QUE YO CONOCÍ

Los proyectos del estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y del puente Chilina, considerado el más ancho y largo que unió Arequipa con 5 distritos inmediatos, no obligaron a desembolsar dinero del Estado, del gobierno regional o de la Unsa para concretarlos.

Debe recordarse que en el caso del estadio de la Unsa la decisión de quien era rector de la casa agustina fue tomada después de que se prestó al concurso de catedráticos y alumnos para traer al papa Juan Pablo II a la coronación pontificia de la Virgen de Chapi en terrenos de cultivo que eran propiedad de la universidad agustina.

Allí también nació el nombre del gran recinto capaz de albergar a casi 40 mil personas y que hoy día es el escenario deportivo más rentable del país, por las bondades del club Melgar que resultó campeón en el torneo profesional.

En lo que se refiere al puente Chilina el proyecto es consecuencia de la determinación de quien era, en ese entonces, presidente regional de Arequipa y de tres empresas locales que se asociaron para financiar los egresos de su construcción entre ellas figuraban Southern Perú, el Banco Interbank y la Cervecería Backus.

Fueron los privados los que se encargaron de convocar y vigilar la correspondiente licitación y atendiendo un pedido del propio Juan Manuel Guillén Benavides, los terrenos de cultivo que quedarían debajo del puente fueron expropiados.

El puente tiene una construcción asísmica capaz de soportar hasta 100 años sin mantenimiento y está asegurado contra posible desplome por el mismo tiempo.

Lo que ahora se señala como error en la construcción de esta emblemática obra es atribuible a los municipios distritales que se beneficiaron con el proyecto como Alto Selva Alegre (ASA), Cerro Colorado y Cayma los que alegaron que no tenían recursos suficientes y confiaron que alguna vez la región Arequipa se encargaría de realizarlos.

En el caso del estadio Monumental se recuerda que el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori ofreció entregar un aporte de 1.5 millones de dólares como colaboración al esfuerzo realizado con rifas, remates, venta de lotes y otras actividades sociales, pero cuando Fujimori vino a Arequipa entregó un cheque por el valor de 1 millón 500 mil soles, en lugar del 1.5 millones de dólares que prometió.

Guillén reclamó airadamente y el jefe de Estado de aquellos años, dijo que ante semejante respuesta se llevaría ese dinero al Cusco. Guillén inmediatamente le entregó el cheque y le dijo: “Las promesas se cumplen y no es solución hacerlo a medias”. Fujimori tuvo una respuesta de la ciudadanía arequipeña cuando los asistentes a la inauguración de los Juegos Bolivarianos lo pifiaron obligándolo a retirarse del escenario.

Los esfuerzos de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar los suicidios en el puente Chilina no han dado resultados positivos, a pesar de que se han dispuesto agentes para que en motocicleta transiten por la zona para impedir que ciudadanos, hasta ahora en número de 100, se quiten la vida en un sitio donde la muerte es segura.

El Estado reconoció los méritos de Arequipa al hacer el estadio de la Unsa concediendo a Guillén Benavides el premio nacional de planificación deportiva, otorgado en 1991, y cuando estuvo acabado, la Virgen de Chapi volvió a venir a Arequipa, específicamente al lugar de su coronación, acordando en la Unsa ponerle de nombre: estadio Virgen de Chapi.

El puente Chilina fue realizado entre el 2007 y 2014. Según la agencia de noticias argentina Infobae, es el más largo que tiene el Perú, es un ejemplo de ingeniería avanzada y lo más importante no dañó el entorno natural propio de la zona.

Para la construcción del puente se tuvo muy en cuenta que Arequipa está en lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico por su alta frecuencia de terremotos y erupciones volcánicas.

Hernando Tavera, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), precisó que cerca de Arequipa hay procesos de convergencia entre la placa de Nazca y Sudamericana, así ocurrió en los sismos de 1868 e incluso del 2001.

El puente se encuentra ubicado a pocos kilómetros de la Plaza de Armas y es el más largo de la costa y sierra peruana, supuso una inversión de más de 254 millones de soles y fue supervisado totalmente por el sector privado. Está considerado como una obra de patrimonio de la humanidad.

comentarios en

  1. Mentira, el Estadio se pagó con aporte de la minería y el cuento de las rifas a donde fue a parar, el puente se pagó con aporte del impuesto a la renta que le tocaba a Arequipa, cuyo saldo se sigue pagando. Por algo se llama obra por Impuestos

    • Yo he vivido 2 años y medio justo a la puerta del costado del estadio y el vecindario me dijeron que lo pago la mina Cerro Verde! Y tuve un amigo que ha vivido años al costado del puente en Cayma y también se dijo que buena parte del puente lo pago Cerró Verde así que…

    • También veo más obras y visión de futuro
      Gracias a su gestión en la municipalidad fuimos una de las primeras ciudades que logró tener sus planes de desarrollo.
      Como gobierno regional en sus obras no busco populismo, no veía su nombre en las placas recordatorias, solo el periodo de ejecución, no pinto Arequipa del color de su partido… a eso le llamo clase.

  2. El estadio lo pagó la Southern, a quien le convenía que la UNSA, le diera un resultado conveniente, para librarse de ser responsable de la contaminación que denunció el agrónomo Carlos Carrera, en Moquegua; ssesinado a tiros. ¿Y por qué está levantando la cabeza este hombre, de triste recordación; no será que quiere lanzarse a alguna candidatura?

  3. Los arequipeña y los arequipeñistas con pantalones bien puestos como sus neuronas cabales, son capaces de grandes obras que marcan diferencia por sus trascendencia.
    Sin aspavientos, por pura iniciativa y trabajo logran retos y metas con visión amplia por el desarrollo de la sociedad, incluso enfrentando a otras autoridades que persiguen sólo popularidad y otros intereses deshonestos.nunca olvidaré la respuesta de autoestima propio y del pueblo luchadir, que dijo el señor Juan Manuel Guillén Benavides a quien pudiendo apoyar no quiso : Con su ayuda o sin su ayuda, el estadio se hará»

  4. Las masas sinvergüenzas dicen «ROBA, PERO HACE OBRA», son los TRAFICANTES DE LA NECESIDAD HUMANA, las masas estúpidas dicen, «PORQUE lo críticas HIZO OBRA LO QUE LOS OTROS NO HACEN, DEJALO SI ROBO». Téngase en cuenta la diferencia de los términos «masas» y «PUEBLO».

  5. La Minería nunca pago nada en ese entonces (décadas de los 90’s) no existía canon minero …todo fue con rifas y eventos lo digo porque fui en ese entonces estudiante universitario y todos estábamos condicionados a comprar las mismas

    • Cierto y fue el mismo Guillén que apelo al orgullo arequipeño para entusiasmarnos con la idea de tener el mejor estadio del Perú y que con nuestro esfuerzo lo íbamos a lograr…ahora sale con esto? Que le pasa? La edad le jugando feo…sino fueron necesarias comprar las rifas…porque nos engañaron? Se rifaba un departamento en los edificios de Mostajo creo no? …es hora entonces de dar cuentas y que diga a dónde fueron a parar esos miles de soles que los arequipeños de buena fe dieron para una noble causa…😡

  6. La obra del Puente Chilina, esta mal proyectada; no tiene salida apropiada a la av. Cayma, por lo cual todos los dias se congestiona, el tiempo que se gana en el transito del puente, se pierde a la salida.
    Otra obra que hizo y que no la mensiona, es la invasión del Cono Norte por migrantes en su mayoría de la Región Puno; y que a covertido esta zona en un inmenso mercadillo, que hace muy dificil el transito; esa es su mayor obra, y todo por conseguir votos

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.