Construcción de infraestructura del COAR Arequipa retrasada
A pesar de que el proceso se inició en 2014, la construcción de una sede propia para el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Arequipa sigue sin fecha de inicio, y los procedimientos podrían prolongarse hasta el 2025. Aunque ya se cuenta con un terreno propio ubicado en El Pedregal (provincia de Caylloma), la falta de saneamiento físico-legal del predio impide que el proceso de construcción pueda comenzar a corto plazo.
«Hace tres días coordinamos con Seal para entregarle la información respectiva al terreno y garantizar el suministro eléctrico. El trámite está en camino. A la par, se está avanzando en el saneamiento físico del predio. Esperamos que para 2025 se puedan avanzar y tener la convocatoria para la ejecución. Esta podría ser por Obras por Impuestos o Asociaciones Público-Privadas, similar a los COAR de otras regiones», declaró el director del COAR Arequipa, Carlos Llerena Talavera.
Actualmente, el COAR Arequipa tiene un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para recibir el mantenimiento periódico de la infraestructura del plantel ubicado en Teodoro Valcárcel (Paucarpata). No obstante, desde 2019 existe el compromiso del Ministerio de Educación de construir un plantel propio más adecuado para los más de 300 escolares de alto rendimiento de la institución. Sin embargo, el proceso aún no tiene fecha de inicio y lleva casi cinco años inconcluso.
Para la construcción, primero deben asegurarse el acceso a servicios como agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, además del saneamiento físico-legal del predio. Esta es la razón por la que el proyecto continúa en etapa de formulación. A pesar de ello, Llerena Talavera estima que la inversión necesaria bordea los S/100 millones, ya que, además de aulas y mobiliario estudiantil, deben garantizarse espacios para el residentado de los escolares, laboratorios, campos deportivos y comedores.