Videos revelan cómo habría iniciado la gresca que terminó con un policía detenido por asesinato
Ambas partes declararon versiones diferentes. Todo aún es materia de investigación.
Por Danna Felipe B.
Un padre y su hijo de 16 años fueron asesinados la madrugada de ayer, y otros dos miembros de la misma familia resultaron heridos de bala afuera del local nocturno «Banana Club». Las circunstancias que impulsaron al policía Antony Pérez Mamani a usar su arma de fuego particular aún están bajo investigación.
Al inicio de las pesquisas, la familia enlutada afirmó que el policía no tenía motivo alguno para disparar a cuatro de sus integrantes y clamó por justicia. Más tarde, salieron a la luz algunos videos que revelan lo ocurrido antes de que todo terminara en tragedia.
En una de las grabaciones, aparece la familia Pacompia y cuatro vehículos. Desde el punto de vista de la persona que filma, se oyen voces que sugieren que estarían buscando a un primo. Luego, el menor de 16 años se acerca y exige: «Llama a tu promotor». Se vuelve hacia un hombre y le advierte: «Tú no te metas». Finalmente, mira directamente a la cámara y comenta: «Te crees liso».
Poco después, una mujer llega diciendo repetidamente: «Ahora sí, sácame», y la confrontación se descontrola con la llegada de un grupo de hombres prepotentes.
Una filmación diferente muestra a estas personas con armas punzocortantes y palos en las manos. Estaban buscando a alguien y lanzaron más de una palabra soez, tal como se entiende en todos los videos difundidos. También se oye a la esposa del fallecido enunciando una amenaza de muerte. Desde adentro, se aprecia cómo rompieron la entrada de vidrio y luego cómo el otro grupo aseguraba la puerta.
En otra secuencia, hay cinco personas en el pavimento; tres de ellas no presentan movimiento. Se identifican al padre y al hijo fallecidos; el menor tenía un cuchillo en la mano y, muy cerca del cuerpo del otro hombre asesinado, había también la misma arma. Un joven, que sería Jeampier, dice en el suelo que su padre va a morir.
El policía asegura que intentaron matarlo y robarle, mientras una mujer llorando en el suelo lo niega y le ruega que no deje morir a las personas ensangrentadas. En todo momento, la esposa del occiso camina con un palo, muestra una actitud agresiva e increpa al policía.
Finalmente, en la última grabación, Pérez Mamani está dentro de un vehículo mientras dos hombres lo amenazan por lo sucedido.
Las versiones de ambas partes se contradicen. El policía afirma que actuó en legítima defensa, ya que lo estaban atacando con palos y armas punzocortantes. Terminó con sangre en la cabeza y en parte de su ropa a causa de las presuntas agresiones recibidas por parte de la familia Pacompia. Entretanto, la familia declaró ayer que disparó sin razón alguna. La Divincri tiene a cargo las investigaciones.