Incendio en Miraflores provocó 5 heridos, dos de ellos graves

Por: Juan Palo R.

El incendio ocurrido en el distrito de Miraflores podría haber terminado en una tragedia si el fuego se hubiera extendido a dos grifos cercanos a la ferretería donde se originó el siniestro la tarde del domingo pasado, según informó Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Gracias a la atención inmediata de varias instituciones, el incendio se controló. Si el fuego hubiera alcanzado los dos establecimientos dedicados a la venta de combustible, “estaríamos hablando de una desgracia. Hubo apoyo oportuno”, afirmó el funcionario.

Diego Ayca informó que el incendio provocó cinco heridos, dos de ellos graves, y que 15 viviendas fueron afectadas, con un total de 50 perjudicados. Más de 80 bomberos de diversas compañías de Arequipa participaron en la operación, junto con 9 cisternas de la Municipalidad Provincial de Arequipa y de los distritos de Miraflores, Cayma, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Mariano Melgar. También se movilizaron ocho ambulancias, incluida la Cruz Roja, y aproximadamente 60 policías de las unidades de emergencia, radio patrulla, halcones y USE, además del serenazgo.

MINUTOS DE PÁNICO

Los fuertes estallidos alarmaron a los vecinos cercanos a la ferretería, donde se encontraron más de 10 cilindros que aparentemente contenían thinner. Esto habría ocasionado que el fuego se propagara rápidamente y provocara explosiones que rompieron vidrios y dejaron las ventanas con los fierros retorcidos.

Los enseres de la vivienda de dos pisos, donde funcionaba la ferretería, quedaron en cenizas, junto con las puertas y parte de la infraestructura. En la mañana, con el apoyo del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Miraflores, se realizó la limpieza del área, mientras que efectivos de la Policía Nacional cerraron el tránsito en el lugar.

Mirtha Vásquez Toledo, jefa de Gestión de Riesgos de Desastre de la Municipalidad de Miraflores, informó tras una evaluación preliminar que los vidrios de las ventanas de al menos 15 viviendas de los alrededores se rompieron debido a la onda expansiva de la explosión, dejando cinco personas heridas. Entre los heridos se encuentra una pareja de adultos mayores con daños menores, quienes fueron dados de alta. Sin embargo, la hija de unos 38 años fue afectada por esquirlas de vidrio y necesitaría cirugía, mientras que dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

HERIDOS

Los esposos Heraldo Puma Rivera, de 80 años, Suberina Vilca, de 76 años, y su hija Jessica Puma Vilca, de aproximadamente 38 años, junto con dos vecinos más, viven a cuatro cuadras y media del mercado y coliseo San Martín, en la zona conocida como La Chavela.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

De otra parte, Mirtha Vásquez sostuvo que la ferretería tenía licencia de funcionamiento indeterminada, pero no para operar como almacén. Por ello, hizo un llamado a los pobladores a cumplir con las normas establecidas para evitar tragedias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.