Presidenta y su hermano sí dirigían organización criminal
SEGÚN EXPREFECTO REGIONAL DE SAN MARTÍN
Según el ex prefecto de la región San Martín, Armando Villalobos Leyva, los hermanos Boluarte eran identificados de esta forma. También indicó que Nicanor Boluarte era el encargado de coordinar la designación de prefectos y subprefectos.
Durante la audiencia para solicitar la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta; y Mateo Castañeda, ex abogado de la mandataria, en el marco del caso ‘Waykis en la Sombra’, el Ministerio Público reveló que el testigo del caso y ex prefecto de la región San Martín, Armando Villalobos Leyva, aseguró que los hermanos Boluarte tenían un nombre clave por el que eran conocidos en el esquema de designaciones de estos cargos a nivel nacional.
Según la representante de la Fiscalía, en la declaración del señor Villalobos, específicamente en la pregunta número 25, se menciona directamente el nombre del hermano de la presidenta como el responsable con el que se coordinaban las designaciones de prefectos y subprefectos.
“Con el señor Nicanor Boluarte Zegarra, conocido como ‘El número 2′”, habría sido la respuesta de Villalobos. Para la Fiscalía, “esto tiene relación con lo que ya habíamos presentado como fundados y graves elementos de convicción. La señora Dina Boluarte Zegarra era conocida como ‘La número 1′, que lo dice el propio testigo, y respuestas más adelante vuelve a indicar que ‘El número 2′ era el señor Nicanor Boluarte Zegarra”.
La respuesta brindada por el testigo, cuya declaración está en poder del Ministerio Público, es uno de los argumentos utilizados para acreditar la presunta existencia de un ‘poder de facto’ ostentado por el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, “para desplegar todas estas designaciones de subprefectos y prefectos de la región San Martín”.
ORGANIZACIÓN
De acuerdo con un documento al que accedió Infobae Perú en mayo de este año, a Nicanor Boluarte se le atribuye el cargo de función de “líder” de esta presunta organización, la cual habría comenzado desde el 7 de diciembre de 2022. Asimismo, señalan que buscaba copar la Dirección General del Gobierno del Interior y la Dirección General de Autoridades Políticas del Mininter para que se nombre a subprefectos.
Además, mencionan que en una operación coordinada para influir en las designaciones de prefectos y subprefectos en Cajamarca y San Martín, José Luis Ortiz Marreros, descrito como el “hombre clave”, habría trabajado junto a Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez para captar a los ahora funcionarios.
En el esquema de la presunta organización criminal, también se encuentra Mateo Castañeda Segovia, el ex abogado de la presidenta Dina Boluarte, quien es acusado de intentar “neutralizar” las investigaciones contra el hermano de la mandataria. En ese contexto, Castañeda habría contactado con integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) con la finalidad de obtener información sobre las acciones del equipo liderado por la fiscal Marita Barreto.
La hipótesis de la Fiscalía indica que esta presunta red criminal habría funcionado desde el 7 de diciembre del 2022, misma fecha en la que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, hasta la actualidad, en regiones como Lima, San Martín, Ica, Puno y Cajamarca.
Los mandos medios de los ‘Waykis’ fueron identificados por la Fiscalía como: Víctor Hugo Torres Merino, Zenovia Griselda Herrera Vásquez , Noriel Chingay Salazar y Jorge Chingay Salazar.
El Ministerio Público indicó que la organización criminal no solo habría logrado la designación de Guido Flores Marchán al frente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), sino también contratar a personas de confianza de la red para que contribuyan al partido Ciudadanos por el Perú.