¿Qué se sabe de la balacera en la que un padre y su hijo fallecieron y un policía terminó detenido?
El Ministerio Público y los abogados del detenido se preparan para argumentar dos versiones diferentes.
Por Danna Felipe B.
Aún no se sabe qué pasó exactamente la madrugal 1 de septiembre. Un padre y su hijo de 16 años fallecieron, y otros dos integrantes de la familia resultaron heridos. El policía en actividad que les disparó afirmó que actuó en legítima defensa. El Ministerio Público está solicitando 15 meses de prisión preventiva para él. Entre tanto, en Arequipa y fuera de la región, quienes conocen el caso tejen sus propias hipótesis.
Algunas fuentes de la Divincri compartieron vagamente los testimonios de tres integrantes de la familia Pacompia: los hermanos Maryori y Jeampier, y su madre. Ellos relatan que, aquel día, Maryori y su amiga fueron agredidas dentro del local nocturno «Banana Club», ubicado a unos cuantos metros de la comisaría PNP Ciudad Municipal.
La hermana Pacompia Arias llamó a su hermano de 16 años, Fredy, quien también resultó agredido. Se desconoce si llegó solo o acompañado. Luego, el adolescente y Maryori pidieron ayuda, y así llegaron al lugar sus padres y otros familiares.
Hay que recordar que, ese mismo día, Maryori dio su versión de los hechos a la prensa. Ella declaró que el policía Antony Pérez llegó y sacó su arma de fuego. Primero disparó al aire, y luego contra ella, tras escuchar a otra mujer decir: «Fue ella». Fredy, su padre, salió en su defensa y recibió cuatro disparos.
Después, narró cómo llevó a su padre ensangrentado al centro de salud Maritza Campos Díaz Zamacola en un taxi. Recuerda que se arrodilló y, llorando, rogó al personal médico que salvaran la vida de Fredy. Sin embargo, no pudo hacer más por él, ya que la subieron a una ambulancia con rumbo al hospital Honorio Delgado Espinoza.
Finalmente, negó que su familia haya agredido al policía Antony Pérez y afirmó que no presenció el momento en que disparó a su hermano Fredy.
Por otro lado, Raldy Chiock, abogado de Pérez Mamani, contó que su patrocinado estaba en su casa cuando su padre, preocupado, le pidió ir a buscar a su hermano menor. Así, negó que el detenido trabajara como vigilante de seguridad. Antony se encontraba afuera del «Banana Club» cuando todo se descontroló, después de que Maryori, al parecer, fuera llevada a un patrullero policial y regresara acompañada de sus familiares.
En uno de los videos difundidos, se observa a la familia Pacompia armada con palos y armas punzocortantes frente al local nocturno. El abogado explicó que buscaban a dos personas, ‘Paul’ y ‘Michael’. No se sabe quiénes son exactamente.
En un momento aún confuso, el policía fue agredido. Chiock Amesquita afirmó que fue sin razón aparente. Jeampier reconoció este ataque y dijo: «Debió ser uno de mis familiares». Su patrocinado logró huir, pero regresó para recoger su motocicleta. Ahí fue nuevamente rodeado. Ni bien sintió amenazada su integridad, realizó más de un disparo disuasivo.
Al no lograr su objetivo de que las personas armadas se alejaran, comenzó a dispararles. El porqué apuntó a partes vitales del cuerpo es materia de investigación. Sin embargo, el abogado sostiene que es importante analizar el contexto en el que se encontraba su patrocinado.
Cabe recordar que, en el video grabado por el detenido, se ven los cuerpos sin movimiento de Maryori, al costado su padre Fredy y, muy cerca, también el del adolescente de 16 años. Entre tanto, la esposa y madre de los fallecidos está con un palo e increpa al policía. Jeampier está herido en el suelo, y otra joven, al parecer amiga de Maryori, llora.
El Ministerio Público está solicitando 15 meses de prisión preventiva. Las investigaciones por los presuntos delitos de homicidio y tentativa de homicidio han quedado a cargo del fiscal Ronal Cueva Huanca. Las diligencias por ambas partes ya han comenzado, mientras Antony continúa hospitalizado y su esposa habría recibido una amenaza de la familia enlutada, que actualmente lamenta la pérdida de sus seres queridos.