Fiscal de la Nación: «El Ejecutivo va a tener control de las investigaciones»
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se pronunció ayer acerca del dictamen del Congreso que propone modificar el Código Procesal Penal para facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a estar a cargo de la investigación preliminar de los delitos.
Como se sabe, el pasado 22 de agosto, dicho dictamen fue aprobado por el pleno del Legislativo con 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones, con lo que deberá ser sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario, de acuerdo con el Reglamento del Congreso.
Villena Campana consideró que, de aprobarse la propuesta, el Poder Ejecutivo tendría «el control de las investigaciones en esa etapa».
«Hemos dicho (…) que el Poder Ejecutivo va a tener el control de las investigaciones en esa etapa. ¿Eso es correcto o no? ¿Contradice o no la Constitución?», inquirió el titular del Ministerio Público.
Asimismo, reiteró que el proyecto vulnera las funciones constitucionales de la Fiscalía, pues indica que los magistrados deban «investigar todo a través de la Policía Nacional».
«Ese proyecto de ley, que puede volverse ley, claramente vulnera nuestras facultades constitucionales de conducir la investigación del delito desde su inicio. Este proyecto de ley le encarga a la Policía la investigación preliminar, indica que los fiscales tengan que investigar todo a través de la Policía Nacional, y no solo eso, sino que indica que las pericias, todas, tengan que realizarse por la Policía Nacional y no por los órganos del Ministerio Público, como Medicina Legal», explicó.
Respecto a la lucha contra la criminalidad, Juan Carlos Villena indicó que el Decreto Legislativo N° 1585, promulgado por el gobierno el 21 de noviembre del año pasado, «flexibiliza muchas medidas que impide a los fiscales, por ejemplo, pedir prisiones preventivas«, e impide al Poder Judicial «imponer penas efectivas, porque ahora la gran mayoría van a ser penas suspendidas, sobre todo los casos de corrupción”.
“Además, hay un acuerdo plenario del Poder Judicial, el 12023, que justamente desarrolla este tipo de medidas. Por ejemplo, la tentativa de un delito reduce a la mitad las penas. Eso impide que el fiscal pueda pedir prisiones preventivas, que pueda hacer determinados requerimientos”, precisó.
Por ello, el fiscal de la Nación propuso que se realice una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para evaluar y hacer correcciones a los dispositivos legales con los que cuenta el Ministerio Público para luchar contra el crimen.
«Yo propongo que haya una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, donde se pueda evaluar no solo las normas, no solo la jurisprudencia, sino la estadística de los casos que se están dando, en estos últimos 8 meses, y poder hacer una evaluación y las correcciones que corresponden. El Ministerio Público siempre está dispuesto a participar en cualquier reunión que tenga que ver con darle solución a lo que estamos viendo, a esta inseguridad”, puntualizó.