Solo ganadores de Procompite accederán a terrenos en parque industrial de Yura
A pesar de que cientos de Micros y Pequeñas Empresas (Mypes) han solicitado terrenos para la construcción del parque industrial de Yura, no todas podrán beneficiarse del proyecto. La Gerencia Regional de Producción informó que solo los ganadores del concurso Procompite podrán adquirir espacios en esta zona, lo que limitará la participación de aquellos que no presenten proyectos bajo esta modalidad.
«El Estado no puede ni debe entregar terrenos; la ley nos lo impide. Nosotros respaldaremos esta iniciativa con los recursos de Procompite. No se trata simplemente de entregar terrenos; queremos ir más allá. Si los empresarios solicitan terrenos, la construcción de las instalaciones demandará recursos que estimamos entre S/200 mil y S/420 mil por infraestructura, sin contar el equipamiento. Otorgaremos presupuesto, pero solo para los proyectos ganadores de Procompite», explicó David Vela Quico, gerente regional de Producción.
Más de mil 700 socios de 16 asociaciones de mypes solicitaron la construcción del parque industrial de Yura. No obstante, la mayoría no podrá presentar proyectos para Procompite y, por ende, no tendrán acceso a los terrenos del parque industrial. Al respecto, Vela Quico señaló que «la entrega será gradual». Los empresarios interesados deberán postular a Procompite 6 y ediciones futuras, ya que el Procompite 5 cerró su etapa de inscripciones, dejando fuera a muchos promotores del proyecto.
El gerente aseguró que las mypes están al tanto de que deben participar en Procompite para acceder a un terreno en el parque industrial de Yura, minimizando posibles descontentos. «No tendría que haber malestar de parte de los empresarios mypes. Ellos pedían terreno y nosotros haremos la venta directa. Además, les otorgaremos maquinaria. Realmente eso debería superar sus propias expectativas», sostuvo Vela Quico.
Inicialmente, se prometieron 653 hectáreas para el parque industrial de Yura, pero en los últimos años el espacio se redujo a 400 hectáreas debido a que las diferentes administraciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinaron parte de los terrenos a otras entidades. Además, cerca del 10% de las tierras (aproximadamente 40 hectáreas) están ocupadas por invasores, lo que complica el proceso de implementación del parque.
Desde 2008, un grupo de empresarios de la micro y pequeña empresa ha demandado la creación de un nuevo parque industrial. Sin embargo, la ocupación de los terrenos prometidos ha detenido el avance del proyecto. Se espera que la recuperación de los predios invadidos ocurra antes de finalizar 2024, permitiendo la futura implementación del parque industrial de Yura.