Administración del campo ferial Cerro Juli en manos del Fondo de Desarrollo Regional
Ante la culminación del contrato de usufructo del campo ferial Cerro Juli, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que el proceso de inscripción de personería jurídica para la nueva sociedad, denominada Fondo de Desarrollo Regional, sigue en marcha. Este nuevo ente, que tomará la administración del campo ferial, se espera sea formalmente constituido entre noviembre y diciembre, cumpliendo con el compromiso asumido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para una posible cesión de uso por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
«El usufructo mediante el cual el Midagri transfirió la administración de Cerro Juli fenece el 5 de noviembre. Independientemente de la conformación de la asociación, el tiempo de usufructo concluirá. Posteriormente, entre noviembre y diciembre, se espera transferir la administración del campo ferial al Fondo de Desarrollo Regional. Hay el compromiso del Midagri para ello», declaró Alonso Ortiz-Peralta Murillo, asesor FAG del GRA.
Además, Ortiz-Peralta aclaró que el Gobierno Regional de Arequipa no administrará directamente el campo ferial, pero tendrá representación en el Fondo de Desarrollo Regional a través de la Gerencia Regional de Agricultura y la Gerencia Regional de Ciencia y Tecnología. El directorio del Fondo también incluirá a la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, el Instituto de Ingenieros de Minas y dos representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), con esta última entidad probablemente presidiendo el comité.
Desde el GRA informaron que ya realizaron las gestiones para reservar el nombre del Fondo de Desarrollo Regional ante Registros Públicos. No obstante, aún se están delegando facultades específicas para cada integrante del directorio. Se prevé que la minuta de escritura pública se presente en los próximos días para que el comité quede formalmente constituido antes de finalizar setiembre. Sin embargo, todavía es necesario presentar la documentación ante una notaría para oficializar la conformación del comité.
Respecto a los pagos y consignaciones judiciales solicitadas por la Asociación Ferial de Cerro Juli, Ortiz-Peralta indicó desconocer los detalles de la audiencia que resolverá estos asuntos, ya que los procesos están a cargo del Midagri. Además, mencionó que una vez finalizado el usufructo, se realizará una liquidación y rendición de cuentas. «La suscripción del convenio en 1994 estipuló que se obtenga el 7% de los ingresos. Inicialmente, estos fondos se entregaron al GRA, pero en los últimos años la rentabilidad se destinó directamente al Midagri», explicó Ortiz-Peralta.
Compromiso de la PCM
Durante el V Consejo de Estado Regional, llevado a cabo el 22 y 23 de agosto, el premier Gustavo Adrianzén se comprometió a que el campo ferial Cerro Juli, propiedad del Midagri, continúe siendo administrado desde Arequipa. Aunque la conformación formal del Fondo de Desarrollo Regional aún está en proceso, se espera que el Midagri formalice la entrega del campo ferial en un nuevo contrato de usufructo antes de finalizar el 2024, garantizando así su administración local y continuidad en la gestión de recursos para el desarrollo de la región.