Freestylers no son reconocidos como artistas en Arequipa
Los referentes que manejan el arte de la improvisación están rodeados de prejuicios.
Por Danna Felipe B.
Los freestylers son artistas, pero el conservadurismo de Arequipa no permite que sus referentes sean identificados de ese modo, sino todo lo contrario. Los residentes mistianos no catalogan como arte su habilidad de construir al momento rimas para argumentar en diferentes debates musicales.
César Quispe, uno de los seis fundadores de White City Battles, o traducido al español Batallas de la Ciudad Blanca, nos cuenta que este colectivo dedicado principalmente a promover el freestyle surge casi 10 años atrás.
Cuando Quispe Suca era adolescente, le gustaba escribir poesía. Impulsado por esa afición, decidió estudiar Literatura y Lingüística. Durante sus años en la UNSA conoció a otras personas que, al igual que él, disfrutaban del rap. Así comenzó a hacer freestyle y ahora gestiona espacios para aquellos nuevos talentos.
Nuestro entrevistado reconoce que muchas personas creen erróneamente que el freestyle no tiene ningún beneficio para el practicante. Afirmó que ellas no podrían estar más equivocadas. Las competencias tienen una amplia variedad de categorías. En todas debes tener un buen desenvolvimiento escénico. Para construir tus rimas o argumentos en el debate musical debes contar con un rico vocabulario y conocimientos en diversos temas.
Por ejemplo, pueden pedirte defender tu postura ante un problema social, usar obligatoriamente un grupo de palabras, plantearte un escenario hipotético y cómo actuarías al respecto, entre otras categorías.
Hay que recordar que el freestyle es rapear de forma improvisada. Nadie llega con las rimas preparadas. Entonces, el artista debe ser ágil y creativo para responder a su contrincante. También están bajo la observación de un jurado que evaluará cómo hará todo lo mencionado sin perder el ritmo.
“Raz El Atrevido”, el nombre artístico de César Quispe, indicó que la mejor forma de que más personas nos representen fuera de la región e incluso cruzando las fronteras nacionales es generando más espacios en los cuales nuevos talentos puedan practicar y dejar de emplear el lenguaje soez como último recurso.
Ejemplificó con su amigo y también fundador Harold Morales, cuyo nombre artístico es “Delenyer”. Él ha concursado en competencias internacionales, como Supremacía MC, y en octubre estará en Lima para la Red Bull Batalla de los Gallos.
Lamentablemente, informó que este año la Subgerencia Provincial de Juventud, Recreación y Deportes no les ha brindado ningún tipo de apoyo. También aún hay un grupo de personas e instituciones públicas que no pueden dejar sus prejuicios de lado. Han encontrado una mejor acogida en el sector privado.
En respuesta, Percy Bellido, titular del área municipal en mención, informó que coordinarán con los artistas para ver de qué manera pueden masificar de forma responsable el freestyle.
Algunos referentes arequipeños más: Adeuz, Flamer,ANG, Enigma, Lotada, Hubeycase, Jose y Dmente.
Fundadores de White City Battles: César Quispe Suca, Harold Morales Gómez, Cinthya Tejada, Mishel Arana, Alejandro Yllanes y David Quispe suca.
Gracias por el enfoque a nuestro arte