Arequipa registra más de 125 sismos en 2024
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), durante el 2024 se han registrado más de 125 sismos en la región de Arequipa. Aunque el último movimiento telúrico ocurrió en Camaná, la provincia de Caravelí es la que ha experimentado más sismos en lo que va del año, debido a la convergencia de las placas tectónicas que mantiene en alto riesgo sísmico al Perú, y especialmente a esta región.
El último sismo ocurrió ayer a las 9:44 horas, 16 kilómetros al noroeste de Camaná, con una magnitud de 3.8 grados. Este se suma a otros 13 sismos registrados en Arequipa en los últimos 30 días. Según el reporte estadístico del Centro Sismológico Nacional (Censis) del IGP, en el 2024 se han contabilizado aproximadamente 125 sismos en la región, de los cuales al menos seis superaron los 6 grados en la escala de Richter, considerándose de alta magnitud.
El sismo más fuerte registrado este año en Arequipa ocurrió el 28 de junio, a 54 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, con una magnitud de 7.0 grados. Este evento marcó el inicio de una serie de réplicas que han afectado a Caravelí, convirtiéndola en la provincia arequipeña con más sismos. Le siguen, a cierta distancia, la provincia de Camaná, especialmente en el distrito de Quilca, y las localidades de Caylloma, como Maca, Huambo y Chivay.
Ante la alta incidencia de sismos en Arequipa, el presidente del IGP, Hernando Tavera Huarache, reiteró que Perú es un territorio altamente sísmico, particularmente en zonas de prolongado silencio sísmico. Explicó que los movimientos telúricos de gran magnitud suelen tardar más en manifestarse, ya que deben acumular suficiente energía sísmica para desencadenarse y alcanzar magnitudes superiores a los 7 grados. Por ello, hizo un llamado a la población a mantenerse preparada para futuros eventos sísmicos.