Detienen a trabajadores de la MPA que amasaron 28 millones por borrar papeletas
Cobraban de 2 mil 800 a 5 mil 500 soles por colocar infracciones a nombre de otros, incluso fallecidos.
Por Danna Felipe B.
«Los Incorregibles del Misti» es la organización criminal que, según las primeras investigaciones, favoreció alrededor de 10 mil conductores infractores desde 2018. Integrada en su mayoría por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sus miembros han amasado al menos 28 millones de soles.
La Policía detuvo a 7 de las 8 personas a quienes el Poder Judicial dictó 10 días de detención preliminar. La octava ya está fuera del país.
Los detenidos responden a los nombres de Yony Martha Rodríguez Zea, María del Rosario Huachaca Supa, Reynaldo Manuel Jean Rojas, Pedro Rodolfo Taipe Montalvo, Edith Pacheco Chancayauri, Karen Minerva Cazorla Contreras y Elvis Daniel Laura Pilco.
Según la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), «Los Incorregibles del Misti» captaban a los conductores ofreciéndoles modificar su historial de infracciones para evitar acumular demasiadas y perder indefinidamente su licencia de conducir.
Empujados por ese temor, pagaban de 2 mil 800 a 5 mil 500 soles para que los presuntos criminales colocaran las responsabilidades a nombre de otras personas, incluso fallecidos. Con aproximadamente 10 mil clientes desde 2018, han amasado al menos 28 millones de soles.
El Gerente Municipal de la MPA, Pablo Salinas, informó que las diligencias iniciadas esta madrugada se enmarcan en un conjunto de denuncias interpuestas por la misma institución el año pasado. Se detectaron presuntos actos de corrupción en la Subgerencia Provincial de Administración Tributaria.
Salinas Valencia también detalló que, incluso antes del allanamiento a algunas oficinas municipales, la comuna había trasladado a los trabajadores de quienes se sospechaba de la subgerencia mencionada a otras áreas. Explicó que no podían despedirlos sin seguir el procedimiento correspondiente.
No obstante, el funcionario provincial informó que las investigaciones administrativas contra Minerva Cazorla ya concluyeron en su destitución.