Midagri ofrecerá Majes I a Canadá mediante acuerdo Gobierno a Gobierno
Ante la necesidad de atender de manera urgente la infraestructura en riesgo de la primera etapa del proyecto Majes Siguas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) busca comprometer la intervención del gobierno canadiense. Este proceso se realizaría mediante una adenda al convenio suscrito para el proyecto Chavimochic, lo que permitiría acelerar las intervenciones en aproximadamente un año.
El pasado 23 de agosto, durante el V Consejo de Estado Regional, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que el Midagri estaba evaluando generar una adenda al convenio con el gobierno canadiense para incluir las intervenciones más urgentes en Majes I. Desde entonces, no se ha brindado más información, ni siquiera a la ‘Comisión Multisectorial de Seguimiento y Monitoreo al cumplimiento del Convenio de transferencia del proyecto Majes Siguas’, designada por el Gobierno Regional de Arequipa.
La situación se mantuvo en incertidumbre hasta que recientemente el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, anunció que se busca que Canadá se encargue de finalizar Majes I a través del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) ya suscrito para el proyecto Chavimochic. Esta acción se llevaría a cabo mediante una adenda al contrato de Chavimochic y permitiría ejecutar la «Puesta a Punto», que comprende la construcción de una represa intermedia, la rehabilitación del túnel 9 y la intervención en la infraestructura mayor de Majes I.
«Tenemos el encargo de destrabar los grandes proyectos de irrigación. Chavimochic III se adjudicó bajo un contrato G2G con Canadá y ya se está afinando el expediente para ejecutar el saldo de obras. (…) Majes va en la misma línea. Se acaba de transferir al Gobierno Nacional y estamos evaluando -lo digo con total transparencia- hacer una modificación al contrato de Chavimochic para que, mediante adenda, el gobierno de Canadá pueda encargarse de Majes», declaró el titular del Midagri, Ángel Manero Campos.
Según el titular del Midagri, adjudicar el proyecto al gobierno de Canadá permitirá acelerar las obras en aproximadamente un año, lo que reducirá el tiempo de intervención en las zonas más críticas de la primera etapa del proyecto Majes Siguas.
CUESTIONAMIENTO
Desde la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, han surgido críticas sobre la posible adenda con el gobierno canadiense para Majes Siguas. Esto se debe a que, según antecedentes, los contratos G2G no siempre han arrojado resultados favorables para el país. «El único resultado positivo fue durante los Juegos Panamericanos. Todos los demás procesos desarrollados bajo esa modalidad han fracasado. ¿Esa será la salida del Midagri?», señaló el consejero regional César Huamantuma, presidente de dicha comisión.