Paliza a más de cuatro mil 150 metros de altura
Bolivia se estrenó en El Alto y se llevó un triunfo contundente, tal y como se esperaba, ante una Venezuela que apenas pudo ofrecer resistencia a 4.150 metros de altura. Una prueba casi imposible para cualquier rival ahora que La Verde ha cambiado su sede desde La Paz hasta esta ciudad de la meseta altiplánica. Vaca abrió el marcador y luego lo liquidaron Algañaraz y Miguel Terceros. Monteiro liquidó la cuenta casi en el final.
La Verde decidió dar una vuelta de tuerca a su ventaja de jugar en la altura y ha encontrado el techo del país, avalado por la Conmebol para disputar competencias continentales. En pleno debate en el país sobre si es conveniente o no para la evolución del fútbol, a corto plazo parece que los partidos en El Alto pueden deparar alegrías al país. Esta tarde llegó la primera con tres puntos que mantienen a Bolivia con todas las opciones de disputar el próximo Mundial.
Desde el primer momento la selección local dominó el juego, intentó dar ritmo a la pelota y Ramiro Vaca se llevó todo el protagonismo con varias acciones de peligro. A los 13 minutos agarró la pelota en la frontal, se hizo con el espacio y mandó un misil a la escuadra que superó a Romo. Con esa ventaja Bolivia se mostró muy cómoda y sólo otro disparo lejano de Pereira inquietó a los de Villegas.
Justo antes del descanso, a la salida de un córner, Aramburu cometió un penalti muy evitable por empujar a Vaca. Algañaraz tomó la responsabilidad y dobló la ventaja. Además, nada más volver del vestuario Miguel Terceros -quien sustituyó al lesionado Henry Vaca- puso el tercero tras una gran acción colectiva. El duelo estaba liquidado a los 47 minutos.
Desde ese momento y hasta el pitido final los dos seleccionadores dieron descanso a varias figuras y metieron a la cancha a jóvenes que deben aportar mucho en el futuro. Monteiro, debutante en las Eliminatorias, tuvo tiempo de anotar y cerrar la fiesta boliviana. La Vinotinto lo intentó hasta el final, al menos para anotar un gol, y Bolivia replegó para reservar energías de cara al partido como visitante contra Chile. El cuadro de Batista recibirá a Uruguay.