Promueven semaforización inteligente en JLB y R

BENEFICIARÁN A 100 MIL AREQUIPEÑOS

Ante el creciente caos vehicular en Arequipa, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) impulsa la instalación de semáforos inteligentes en puntos estratégicos del distrito, será el primero en Arequipa. Estos dispositivos tecnológicos ayudarán a descongestionar vías de alto tránsito, beneficiando a más de 100 mil arequipeños que transiten por el sector sur de la Ciudad Blanca.

Los semáforos inteligentes son dispositivos equipados con software que detecta el movimiento de peatones y vehículos, ajustando su funcionamiento de acuerdo con las necesidades del tráfico en tiempo real. Los equipos que se instalarán en Bustamante y Rivero usarán inteligencia artificial (IA) para asegurar un servicio eficiente y ágil para los usuarios.

«Vamos a aplicar una tecnología nueva para Arequipa, dado que muchos distritos –incluso de Lima– no cuentan con esta innovación. Buscamos que JLB y R sea un distrito pionero y esté a la vanguardia a nivel nacional. (…) Hemos realizado un estudio de tráfico y tránsito que detalla que esta iniciativa beneficiará a más de 100 mil arequipeños, no solo de Bustamante», declaró el gerente municipal de JLB y R, Renato Paredes Velazco.

Luego de varios meses de gestión, el pasado lunes 26 de agosto, la comuna de Bustamante firmó un convenio con la empresa Gedicon para la instalación de semáforos inteligentes en el distrito. Este proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), permitirá la adquisición e instalación de aproximadamente 25 semáforos inteligentes en las zonas más transitadas del distrito.

Paredes Velazco destacó que la comuna de JLB y R ya cuenta con el perfil técnico del proyecto. La elaboración del expediente técnico debe concluir en noviembre, para que la ejecución de la obra comience de inmediato. Esta fase tendrá una duración de 120 días, por lo que se espera que a inicios de marzo estén operativos unos 25 semáforos inteligentes.

Las primeras pruebas de los dispositivos se llevarán a cabo a finales de este año, acompañadas de estudios de transitabilidad incluidos en el expediente técnico en curso. «Los semáforos inteligentes se instalarán en las calles principales del distrito, como la avenida Estados Unidos y la avenida Dolores», refirió el gerente municipal de JLB y R.

Aunque el presupuesto exacto aún no está definido, se estima que la inversión superará los S/5 millones para la adquisición e instalación de los semáforos inteligentes. Este proceso deberá concretarse durante el próximo trimestre, dado que ya existe un convenio firmado entre la comuna de Bustamante y Rivero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.