Arequipeños demandan proyectos de Educación y Salud en el 2024-2034

En el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), las demandas más recurrentes de la sociedad civil se enfocan en mejoras en los sectores de Educación y Salud. Este instrumento, elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), orientará el desarrollo integral de la región durante el periodo 2024-2034, por lo que resulta crucial atender las solicitudes de la población.

Luego de realizar diálogos territoriales con representantes de la sociedad civil de las ocho provincias de Arequipa, la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Estratégica identificó que las principales demandas están relacionadas con la optimización de los servicios de Salud y Educación. Además, se pidió promover proyectos agrícolas y turísticos en cada distrito, así como la creación de una universidad en cada jurisdicción. Aunque no todas las solicitudes podrán ser atendidas de inmediato, algunas podrán encaminarse hacia su ejecución.

«Las inversiones del PRDC no son institucionales, sino territoriales. Es decir, no es posible incluir un proyecto local específico como parte del PRDC, sino agruparlos en una intervención más global que optimice el uso del presupuesto. Las normas del Invierte.pe [del Ministerio de Economía y Finanzas] permiten desarrollar programas de inversión o planes de redes de servicio. De esa forma estamos planificando las inversiones», explicó Jean Pierre Escalante Díaz, jefe de la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Estratégica.

Un PDRC considera 60 variables, pero el PDRC de Arequipa priorizará 16, relacionadas con la calidad de la educación, la prevalencia de enfermedades inmuno maternas, la atención a poblaciones vulnerables, el cambio de matriz energética, la incorporación de tecnología en la región, la efectividad de la inversión pública, entre otras. Actualmente, el Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan) ha aprobado la segunda fase del plan, de modo que la etapa técnica está completa. Sin embargo, aún falta una última etapa para su finalización.

Según las estimaciones de Escalante Díaz, la parte técnica del Plan de Desarrollo Regional Concertado debería concluir a finales de setiembre. Luego, se enviará el documento al Ceplan para obtener un informe favorable en un plazo de entre 15 y 30 días. Finalmente, será presentado ante el Consejo Regional de Arequipa para su revisión y aprobación final. En el legislativo regional, las comisiones de Presupuesto y Planeamiento, así como Normas y Documentos Legales, se encargarán de analizar el PDRC.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.