Boluarte pide permiso al Congreso para viajar y participar de cita ONU
La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó autorización al Congreso de la República para ausentarse del país del 21 al 26 de setiembre a fin de participar en diversas actividades de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
En el documento, que lleva la firma de la mandataria y del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, también se comunica que durante los días de viaje la jefa del Estado se mantendrá a cargo del despacho presidencial de manera “virtual” en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158).
También se precisa que la participación de la presidenta de la República se centraría entre el 22 y 25 de setiembre, fecha en la que cubrirá las principales reuniones de trabajo y actividades.
Hasta el momento, la intervención de la mandataria en el Debate General de Alto Nivel de la ONU está programada en el primer lugar de la tarde del martes 24 de setiembre.
“La intervención de la señora Presidenta de la República en el Debate General permitirá exponer sobre aspectos sustantivos de la implementación nacional de la Agenda 2030 y las iniciativas internacionales impulsadas por el Perú; así como visibilizar la realidad peruana y posicionar al Perú como un actor comprometido con la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, que promueve la adopción de políticas globales más justas y equitativas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables”, se lee en el proyecto.
Además del Debate General, Dina Boluarte participaría en otras actividades oficiales de las Naciones Unidas, como la Cumbre del Futuro que se desarrollará el domingo 22 y el lunes 23 de setiembre.
Según la agenda programada, también se tiene una entrevista entre la presidenta Dina Boluarte y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que se podrán destacar los avances y acciones del Perú en materia de desarrollo sostenible, así como sus prioridades en la lucha contra el cambio climático, al tiempo de reafirmar su compromiso con el multilateralismo.
Asimismo, se han coordinado entrevistas con los jefes de Estado de Ucrania, Paraguay, Finlandia y Estonia, y se continúan evaluando encuentros adicionales.
La mandataria también ha sido invitada a participar en la reunión anual de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General, que se realizará el martes 24 de setiembre.