Serfor insta a proteger bosques y optar por prácticas responsables

REGIONES

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), insta a la población a prácticas responsables para evitar los incendios forestales, lo que ocasiona afectación en nuestros bosques, como la pérdida de vegetación, fauna silvestre y degradación del suelo.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a sumarse a los esfuerzos para proteger nuestros bosques y sus ecosistemas y a denunciar cualquier acto de quema ilegal. Prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo”, sostuvo la directora ejecutiva de Serfor, Nelly Paredes del Castillo.

Mencionó que aunque las condiciones naturales, como sequías prolongadas y vientos fuertes, contribuyen a la propagación del fuego, la mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas y que el descontrol de la quema son prácticas comunes que deben ser abordadas, facilitando otras alternativas más responsables.

El Serfor trabaja con 18 comunidades campesinas de Huancavelica, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno —ubicadas a más de 3000 metros— alternativas para la no quema, como el uso de los rastrojos de las cosechas para producir alimentos y la restauración del ecosistema pajonal andino, ambos con el empleo de biofertilizantes; y el uso del ichu seco para producir hongos comestibles.

Hasta mayo del 2024 se logró socializar y sensibilizar a 1800 pobladores dedicados a la agricultura familiar, sobre la importancia de aplicar estas alternativas para no quemar y evitar los incendios forestales.

MONITOREO SATELITAL

Con la finalidad de alertar, en forma oportuna los impactos adversos sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre, el Serfor monitorea las 24 horas del día, mediante la plataforma web SAMI (Satélite, Monitoreo, Impacto del Patrimonio Forestal), las ocurrencias de focos de calor e incendios forestales.

“Estas acciones recaen en el equipo de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor que emite reportes diarios y alertas para las acciones de extinción y recuperación, lo que permite un manejo más efectivo de estos siniestros”, detalló.

Paredes indicó que estos reportes se retroalimentan con información de las autoridades, comunidades rurales e indígenas, e instituciones como las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Nacional, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Sernanp, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.