Aeronave FAP se desplazó a Incahuasi para tratar de sofocar incendio forestal
LAMBAYEQUE
Por disposición del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa; efectivos de la Fuerza Aérea del Perú se desplazaron al distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, con la aeronave Spartan 332 C-27J, para iniciar las labores de control y extinción del incendio forestal que se reactivó en la víspera.
La nave despegó a las 10:21 a. m. desde el aeródromo de Piura con destino a Incahuasi, transportando cinco cajas con 5,000 litros de agua para realizar dos operaciones de extinción, coordinadas con las autoridades locales.
Sin embargo, el piloto informó que las condiciones meteorológicas adversas, con vientos de 41 nudos (75 km/h), impidieron el lanzamiento de agua, ya que esa velocidad de viento representa un riesgo para la aeronave al reducir su velocidad para la maniobra. Según las especificaciones del fabricante, el lanzamiento de agua es seguro solo con vientos de hasta 20 nudos.
Paralelamente, las labores de extinción en tierra continúan a cargo del Ejército del Perú y los bomberos voluntarios, quienes trabajan incansablemente para controlar el siniestro. En tanto, la Séptima Brigada de Infantería ha desplegado 53 efectivos equipados con herramientas especializadas, con extintores, palas y machetes, para combatir el avance del fuego en las áreas más afectadas.
El personal militar se encuentra distribuyendo sus esfuerzos en puntos estratégicos del incendio, realizando cortafuegos y despejando la vegetación seca para evitar la propagación de las llamas. A pesar de las difíciles condiciones del viento y las altas temperaturas, el equipo se mantiene firme en su compromiso de proteger a la comunidad y minimizar los daños ambientales en la región.
El equipo de la Fuerza Aérea permanece en constante alerta, esperando que las condiciones climáticas mejoren para retomar las operaciones aéreas y contribuir a la extinción del incendio que afecta a Lambayeque.
Este incendio forestal ya cobró la primera víctima mortal. Se trata de María Bernilla, humilde campesina que resultó con quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo, cuando intentaba evitar que el fuego ingrese a su vivienda.
Además, el evento generó la intoxicación de 16 pobladores, pero afortunadamente ya fueron dados de alta.