Mypes descartan recuperación ante falta de apoyo estatal

La falta de apoyo estatal hacia las micro y pequeñas empresas (Mypes) está impidiendo la recuperación post-pandemia proyectada para el período 2026-2027 por la Gerencia Regional de la Producción. Desde este sector informaron que el abandono del Estado hacia las mypes arequipeñas está afectando su competitividad, una condición necesaria para contratar con el Gobierno. Esta situación incrementa el desamparo de los empresarios del sector, quienes han solicitado apoyo al Ministerio de la Producción sin obtener respuesta.

A pesar de la existencia del programa nacional «Compras a MYPERÚ», establecido a través del Decreto Supremo N° 013-2021-PRODUCE, en Arequipa este apoyo no se estaría materializando. Desde el sector MYPE de la  Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de Arequipa informaron que durante 2023 solo ocho mypes lograron contratar con el Gobierno Central. En tanto, el número de mypes que consiguió contratos con gobiernos locales en Arequipa es muy reducido, a pesar de que —según la ley— esta cifra debería representar al menos el 40% de las contrataciones.

«Los núcleos ejecutores han lanzado nuevas convocatorias, pero en Arequipa muchas empresas ni siquiera han empezado a producir por falta de apoyo. No es posible que las compras se queden en Lima y que en Arequipa solo ocho empresarios se beneficien. Vemos que los requisitos están orientados más a la mediana empresa. (…) Hemos solicitado la presencia del ministro para exponer la situación, pero no obtuvimos respuesta», declaró la representante de las MYPE en la ARD, Graciela Nayhua Gamarra.

La baja participación de las mypes arequipeñas en las contrataciones con el Gobierno Central refleja la falta de respaldo del Ejecutivo regional hacia este sector. Esta situación, según la representante de la ARD Arequipa, impedirá que las mypes alcancen una recuperación post-pandemia en al menos tres años. Por lo tanto, las proyecciones de la Gerencia Regional de la Producción, que planteaban una recuperación total del sector para 2026-2027, parecen poco factibles en el contexto actual. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.