Cables ponen en peligro y son una amenaza para cóndores en el Colca

Por Jorge Turpo Rivas

El tendido de redes de mediana y alta tensión son un problema para la preservación de la fauna silvestre. El Cóndor Andino sigue muriendo al chocar con los cables que se colocan sin respetar parámetros ambientales.

PROBLEMA TAMBIÉN SE PRESENTA EN AYACUCHO

Una amenaza silenciosa para el Cóndor Andino en el Valle del Colca, en Arequipa, son las redes de cables eléctricos de mediana y alta tensión en la zona. Los tendidos eléctricos causan la muerte de aves cada año debido a electrocuciones y colisiones.

El biólogo, Víctor Gamarra-Toledo, curador e investigador Asociado del Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, explica que las redes eléctricas están afectando a diversas especies incluido el Cóndor Andino cuya población a nivel nacional no pasa de los 500 ejemplares y en el Mirador de la Cruz el Cóndor, en el Valle del Colca, sólo existen 38 cóndores, según el último censo.

“El problema de los tendidos eléctricos tiene consecuencias graves a nivel poblacional, especialmente para especies amenazadas. Es un problema ampliamente estudiado en diversas partes del mundo, pero la información en América del Sur es escasa. En un estudio que publicamos en 2023, junto a colegas de Argentina, Chile y España, liderados por Natalia Rebolo Ifrán, destacamos la urgencia de abordar esta problemática en nuestro continente y en el Perú en particular”, comentó Gamarra-Toledo.

El estudio subraya la gravedad de la amenaza, indicando que, aunque la información científica y anecdótica en la región es limitada, los datos disponibles sugieren que este problema afecta a numerosas especies, algunas de las cuales están seriamente amenazadas, como el Cóndor Andino.

“Hay reportes de muertes de aves y de cóndores en el Valle del Colca y en el Valle de Sondondo, en Ayacucho, pero no hay un estudio preciso que cuantifique esa problemática y nos diga, por ejemplo, están muriendo tres cóndores al año u otra cifra. Eso es lo que necesitamos. El mensaje es llamar la atención de las autoridades porque esta es una amenaza potencial que está afectando a los cóndores”, explicó el biólogo.

Agregó que los cóndores suelen morir por el impacto más que electrocutados. “Los cóndores más juveniles, que todavía no saben volar y están practicando sus vuelos, ejercitándose, tienen mayor probabilidad de tener estos accidentes porque no pueden maniobrar bien las corrientes térmicas de aire y es ahí cuando chocan con los cables. Por la velocidad en la que van, se fracturan las alas y al caer de esa altura mueren”, cuenta Gamarra-Toledo.

GRAVE

La mayor población de cóndores del Perú está en el Valle del Sondondo. En segundo lugar, se ubica el Colca. Y en Sondondo se presenta actualmente la mayor problemática relacionada al cableado aéreo.

El investigador indica que los cables están a la vista de todos desde el mirador de Sondondo y los accidentes son cada vez más frecuentes.

Las autoridades ayacuchanas han entendido la gravedad del asunto y han pedido incluso la presencia de un congresista para solicitar formalmente a la empresa eléctrica que retire los cables porque están afectando a los cóndores y tiene un impacto visual negativo para el turismo.

“La empresa colocó desviadores en sus cables, son como luces reflectantes, pero lo hizo sin ningún criterio. Dicen que las aves deberían ver ese reflejo y evitar chocar con el cable, pero lo que se está observando es que el reflejo las puede cegar y en esos segundos se provoca el accidente”, indicó Gamarra-Toledo.

El gran tema de fondo es cómo esas empresas logran la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el Ministerio de Energía y Minas.

“No se trata de prohibir que desarrollen esos proyectos energéticos, pero su realización tiene que ir de la mano con la parte ambiental. Ser más severos en el cumplimiento de los EIA. Y si se ve que hay un impacto negativo, plantear alternativas reales, no los desviadores que no sirven. Se requiere legislación más severa. En Alemania o España, países que han desarrollado más este tema del impacto ambiental, la alternativa fue hacer cableados subterráneos, no aéreos”, contó el biólogo.

El punto de partida, agrega, es hacer un estudio de las áreas donde hay más probabilidades de colisión de los cóndores con los cables y tratar de determinar si es mejor mover las redes eléctricas a otra zona.

Valle de Sodondo en Ayacucho.

En el caso del Colca, el impacto negativo no sólo será contra el Cóndor Andino, si no a la economía local. Recordemos que muchos turistas llegan al Colca para apreciar el vuelo del cóndor, si esta especie se ve afectada, las familias que viven del turismo sufrirán las consecuencias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.