Desarrollan diagnóstico de Autodema para reorganización administrativa
Tras asumir la gerencia ejecutiva de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Frank Céspedes Valcárcel inició un diagnóstico situacional con miras a una reorganización administrativa de la entidad. Actualmente, se prioriza el seguimiento de la transferencia del proyecto especial Majes-Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Céspedes también informó que se remitió la información necesaria para proceder con el cobro de los adeudos pendientes que enfrenta la institución.
El 16 de agosto, mediante la Resolución Ejecutiva N° 486-2024-GRA/GR, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) designó a Frank Céspedes Valcárcel como el nuevo gerente ejecutivo de Autodema. Una de sus primeras tareas fue realizar una evaluación rápida de la institución para establecer un diagnóstico que permita una futura reorganización administrativa. Según Céspedes, se están llevando a cabo estas labores mientras se da prioridad al cambio de titularidad del proyecto Majes-Siguas a favor del Midagri. «Hay un plan con presupuestos de setiembre a diciembre que se tiene que cumplir. Paralelamente, estamos trabajando en una reingeniería para plantear un cambio paulatino», señaló el gerente.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa se subrayó que, en los últimos años, las funciones y obligaciones de Autodema han sido descuidadas, por lo que el diagnóstico situacional busca encaminar una reorganización administrativa. También se pidió a la administración de Autodema tener precaución con la documentación que será entregada al Midagri, ya que este ministerio asumirá la ejecución de las obras de Majes-Siguas al tomar la titularidad del proyecto.
Aunque Céspedes Valcárcel negó que se hayan producido despidos en Autodema, confirmó que se han realizado cambios en algunas dependencias debido al nuevo liderazgo en la gerencia ejecutiva.
«Hay muchas tareas que quedan en manos de Autodema. La entidad no puede desaparecer porque es el núcleo que realizará todo el seguimiento a las obras que ejecutará el Gobierno en Majes-Siguas, sea cual sea la modalidad» , afirmó.
Cobro de adeudos
Durante la gestión de Sixto Palomino como gerente ejecutivo de Autodema, se reveló que la entidad arrastraba impagos millonarios. Por ejemplo, el alcalde de Majes, Jenry Huisa, informó que no cancelará más de S/2 millones por un terreno argumentando que es propiedad del distrito. También se denunció que el GRA debe S/32 mil a Autodema por la compra de 3 mil botellas de vino, y el propio Palomino reconoció deber más de 90 mil dólares por un terreno.
Ante estos hechos, desde la gerencia general del GRA se responsabilizó a Autodema por la deficiencia en el cobro de deudas. Sobre este tema, Céspedes Valcárcel explicó que ya se han tomado medidas legales para la recuperación de los adeudos.
«La información sobre los adeudos ya se ha pasado a Procuraduría Regional, por lo que no puedo responder por eso. Enviamos todos los casos y la lista completa de deudores para que ellos, a través de la procuradora regional, Amparo Begazo, puedan realizar las acciones respectivas», concluyó.