Investigan presuntos favorecimientos en concurso CAS en Red de Salud Arequipa-Caylloma
AYER FISCALÍA REALIZÓ INTERVENCIÓN
Ayer, lunes 6 de setiembre, integrantes del Ministerio Público, la Contraloría Regional y la PNP intervinieron la oficina de archivos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma por presuntos actos de favorecimiento en el concurso CAS convocado por la entidad. La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por un postulante, quien señaló presuntos casos de direccionamiento y cobro de “coimas” en la adjudicación de plazas para médicos en centros de salud de la región.
Al promediar las 12:00 horas de ayer, miembros de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, liderados por el fiscal Manuel Aquino Flores, llegaron a la sede de la Red de Salud Arequipa-Caylloma para investigar posibles irregularidades en el proceso CAS 01-2024. Según la Fiscalía, este proceso, bajo sospecha de direccionamiento, involucra la adjudicación de 48 puestos de trabajo sometidos a concurso público.
«Esta es una acción preventiva respecto al proceso CAS 01-2024 que conforma el directorio de selección. (…) Las acciones preventivas buscan que la entidad reexamine sus actos para evitar o prevenir cualquier delito de corrupción de funcionarios. Lo que me indica la presidencia del comité es que el proceso se ha suspendido”, declaró el fiscal a cargo del caso, Manuel Aquino Flores.
La intervención se llevó a cabo tras la denuncia de un postulante al concurso CAS, quien afirmó haber obtenido la calificación más alta para una plaza en un centro de salud, pero que un postulante con menor puntaje resultó adjudicado. Al presentar un reclamo por presunto direccionamiento, uno de los encargados del proceso le habría solicitado una coima de más de S/5000 para adjudicarle la plaza, lo que lo llevó a denunciar el caso ante las autoridades.
Suspenden proceso CAS
Como resultado de la investigación, el proceso de contratación CAS en la Red de Salud Arequipa-Caylloma fue suspendido. Según un comunicado firmado por el director de la red de salud, Carlos Cuya Mamani, y el responsable del proceso de personal, Edy Bejarano Prado, se deberán subsanar las observaciones detectadas.
La suspensión del proceso afectará las plazas ofertadas tanto en la Red de Salud Arequipa-Caylloma como en los establecimientos de salud afiliados a esta unidad ejecutora, generando incertidumbre entre los postulantes y la comunidad médica de la región.
«La denuncia dice que hubo irregularidades y algunos actos ilegales de algunos funcionarios. Aparentemente se estaba favoreciendo a algunos postulantes para acceder a alguna plaza. (…) En vista de ello, quisiera comunicarle a aquellos postulantes que fueron adjudicados el día viernes en el proceso CAS que la suspensión quedó en efecto. A partir de mañana se tendrá que establecer un nuevo cronograma y definir hasta qué etapa», declaró la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.