Se registraron más de 40 incendios forestales en región
Por André Bernal L.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), 35 incendios en la provincia de Arequipa fueron registrados en lo que va del año, donde 1395 hectáreas de pastos naturales y 15 hectáreas de bosques de Queñua fueron afectadas. El jefe de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales, informó que a nivel de la región son más de 40 incendios.
Chiguata, Pocsi y Characato son los distritos en donde hay más incidencias de incendios forestales en la provincia capital. Le siguen Cotahuasi en La Unión; Tuti, Chivay y Tisco en Caylloma; y Pampacolca en Castilla.
Luis Gonzales explicó que estos incendios ocurren debido al terreno seco, a las temperaturas altas y vientos fuertes de esta temporada; pero fundamentalmente se debe al factor humano, especialmente de los agricultores y ganaderos que, para preparar el terreno, queman los rastrojos y hierba mala, el fuego se les va de las manos y ocasionan una tragedia.
El último incendio forestal registrado en Arequipa fue en el sector de Mosopuquio, en el distrito de Characato, ocurrido el mes pasado, donde ardieron 560 hectáreas de pasto seco.
Serfor instó a los agricultores y al público en general a no hacer fogatas en los campos. No solo por el alto riesgo de propagar un incendio forestal, sino también porque el Decreto Supremo N.° 007-2021-MIDAGRI (Decreto supremo que aprueba el reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y fauna silvestre) y la Ley N° 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) los considera una infracción muy grave, imponiendo multas de hasta 10 UIT (51 500 soles), inclusive hasta una pena privativa de libertad de cuatro a seis años.