Inician evaluación en Gerencia de Transportes para evitar nuevos actos de corrupción

Por: Germán Yuca Ch.

Tras la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la entidad ha iniciado un proceso de evaluación del personal de esta dependencia. El objetivo es prevenir nuevos actos de corrupción en las gestiones de papeletas y otros trámites.

El pasado viernes 6 de setiembre, siete trabajadores de la Gerencia de Transportes fueron detenidos por su presunta participación en la red criminal denominada ‘Los Incorregibles del Misti’. Según las investigaciones, los detenidos habrían cobrado entre S/2500 y S/5000 a los infractores para eliminar sus multas del sistema municipal. Aunque aún no se conoce el número exacto de beneficiarios, se estima que podría haber alrededor de 10 mil involucrados y que las coimas ascenderían a S/30 millones desde el 2018.

«La manipulación se habría realizado desde el sistema de la Subgerencia de Fiscalización, porque nosotros –como Gerencia de Transportes– no tenemos usuarios con acceso al sistema nacional de sanciones que puedan hacer modificaciones. (…) En marzo de este año ya se hizo un cambio total del personal; al menos cinco trabajadores fueron desplazados. Entonces, va por ahí, tomaremos las decisiones necesarias para evaluar y hacer los desplazamientos que correspondan», declaró el gerente de Transporte Urbano, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros.

El funcionario también informó que la Gerencia de Transportes de la MPA cuenta actualmente con 200 trabajadores. De estos, entre seis y ocho laboran en la Subgerencia de Fiscalización. Ante los indicios de corrupción, se iniciará un proceso de evaluación que permita prevenir actos similares. Santa Cruz Ochoa reconoció que este proceso aún está en curso.

Desde la MPA enfatizaron que, ante la comisión de delitos por parte de funcionarios, la sanción correspondiente es la separación automática del cargo.

PAPELETAS PENDIENTES

Sobre la posibilidad de revertir el borrado irregular de multas realizado por ‘Los Incorregibles del Misti’, el gerente de Transportes informó que se está llevando a cabo una evaluación administrativa para determinar la viabilidad de esta acción, dado que –incluso sin el favorecimiento ilegal– algunas de las papeletas podrían haber prescrito.

«Según la norma, una papeleta prescribe a los cuatro años. Vamos a identificar cuáles han sido favorecidas. La PNP ya nos ha pedido que les remitamos 1400 papeletas para verificar sus plazos. En teoría, correspondería continuar el proceso sancionador y aplicar las multas, aunque existe la posibilidad de que hayan prescrito», indicó el gerente de Transportes.

Actualmente, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial tiene 25 mil papeletas pendientes de cobro. De esta cifra, aproximadamente el 20% data del 2020 y podría prescribir durante este año, por lo que se busca realizar los cobros antes de finalizar el 2025.

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