MPA se ensaña solo con los transportistas formales

Ellos cuestionan que la comuna brinda muchas facilidades a quienes les hacen competencia desleal.

Por Danna Felipe B.

Los conductores del Sistema Integrado de Transporte (SiT) no se oponen a los operativos de fiscalización que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realiza de vez en cuando. Son conscientes de que estos son necesarios para garantizar un óptimo servicio a los miles de usuarios. Lo que no comprenden es por qué se ensañan con ellos, mientras los colectiveros pueden circular libremente.

Augusto Peralta, representante de la empresa de transporte Enmarsistran S. A., que cubre la ruta a Socabaya, afirmó que la MPA le da muchas facilidades al transporte informal. “A los colectiveros no los intervienen, no los llevan al depósito, no los sancionan como a nosotros. Ellos cobran lo que quieren y he atestiguado que muchas veces los inspectores solo los exhortan durante los operativos, mientras la misma población los defiende”, detalló.

El transportista es consciente de que todos tenemos derecho a trabajar, por lo que resaltó que en más de una oportunidad él y sus compañeros han invitado a los colectiveros a pasarse al lado formal. Sin embargo, obtuvieron respuestas negativas.

Al parecer, los segundos prefieren quedarse en la informalidad, lo cual pone en riesgo la integridad física de sus usuarios. Ni ellos ni sus vehículos cumplen muchas veces con los requisitos necesarios para brindar un servicio seguro, como tener activo el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

En medio de esta competencia desleal, que cada vez se agudiza más, Peralta Palomino cuestiona la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, quien hasta ahora no ha sostenido una mesa de diálogo con ellos, como lo hizo con los informales. También involucró a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, que poco o nada ha hecho conforme a sus competencias.

DEPÓSITOS NECESITAN SER LIBERADOS

La medida municipal más trascendente, en la mente de los conductores, es que sus vehículos sean llevados a los depósitos de la MPA. Empero, el subgerente provincial de Circulación y Educación Vial, Héctor Flores, detalló que con un mínimo de 3 mil 200 vehículos internados, los cinco depósitos están al 75% de su capacidad, siendo los ubicados en el pasaje Santa Rosa y Porongoche los que más ingresos y salidas registran.

Para contar con más espacio, el funcionario provincial indicó que están apostando más por una amnistía y un remate de alrededor de 350 unidades de transporte.

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