Plantean reubicación de madereras tras incendio en la avenida Jesús

PLANTEAN SU REUBICACIÓN DE LA AV. JESÚS

Ayer, martes 10 de setiembre, un incendio de gran magnitud se registró en la avenida Jesús (distrito de Paucarpata), en un local de venta de madera. Las llamas se prolongaron por más de cuatro horas y ocasionaron 13 heridos. Ante ello, desde la Subgerencia de Prevención de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informaron que la mayoría de los puestos madereros en el lugar carecen de permiso de funcionamiento, por lo que han planteado la reubicación de esta zona comercial.

Según los reportes oficiales, el incendio habría iniciado aproximadamente a las 4:00 horas de la madrugada en el puesto maderero 520-B de la avenida Jesús. Aunque se desconoce la causa exacta del siniestro, algunos residentes de la zona indicaron que el fuego pudo haber sido provocado tras un enfrentamiento. Debido a que esta área es conocida por ser un punto de extorsiones, no se descarta la posibilidad de que el incendio haya sido intencional. Las investigaciones están en curso.

«No conocemos la causa del fuego, pero se ha escuchado que en la zona hubo enfrentamientos en la calle. Hasta que no se obtengan resultados de la investigación de la PNP, todo es preliminar. (…) Lo cierto es que, desde que se activó la alarma, nos hicimos presentes para mitigar el fuego. Las cámaras ayudarán a conocer la verdad», declaró el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia.

Debido a la gran cantidad de madera en los puestos comerciales, el fuego habría alcanzado hasta seis metros de altura. Aunque solo dos establecimientos –el 520-B y el 520-A– resultaron afectados por las llamas, el fuego fue contenido tras más de cinco horas de trabajo. Participaron 65 bomberos de diferentes compañías, 20 efectivos del serenazgo, cuatro cisternas de la MPA, y 19 cisternas adicionales. Se logró acabar con el fuego y aislar las zonas en riesgo de reactivación por propagación de cenizas.

Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que al menos 13 personas –entre trabajadores y propietarios – resultaron heridas durante los esfuerzos para controlar las llamas. Uno de los afectados fue un bombero que sufrió una lesión ocular durante las labores de extinción. Los comerciantes heridos fueron trasladados a establecimientos de salud cercanos para recibir atención médica.

Los informes de la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPA revelaron que los dos locales consumidos por el fuego no contaban con licencia de funcionamiento. Una inspección previa constató que el 75% de los 80 locales comerciales de la avenida Jesús operan sin los permisos necesarios, incumpliendo las medidas de seguridad básicas.

Desde tempranas horas los hombres de rojo se esforzaban en controlar el fuego.

Ante la magnitud del incendio, el subgerente de Riesgo y Desastres de la MPA subrayó la necesidad de reubicar la zona maderera de la avenida Jesús debido al peligro que representa, especialmente por la cercanía a instituciones educativas. Para abordar esta situación, se promoverán mesas de diálogo con los dueños y trabajadores del rubro, con el objetivo de reubicar toda la zona comercial y mitigar futuros riesgos.

La directora de Salud de las Personas, María Elena Flores, precisó que los heridos a excepción del bombero fueron atendidos en los tres puestos de atención instalados por la Gerencia Regional de Salud.

Por hidratación, estrés postraumático y ansiedad, fueron atendidos 85 personas, entre bomberos, propietarios de las madereras y otros ciudadanos que llegaron al lugar para ayudar a sofocar el fuego.

Un equipo de diez profesionales de salud, compuesto por dos médicos y cuatro enfermeras, así como cuatro técnicos del SAMU, llegaron hasta el lugar del siniestro.

Dos ambulancias del SAMU estuvieron disponibles para trasladar a los pacientes que requirieron atención médica especializada como fue el caso del bombero, se informó.

En la zona del incendio los hombres de rojo continúan con la fase de liquidación del siniestro y se realiza la evaluación de daños.

La tarea era evitar que las maderas de otros puestas de venta aviven el fuego.

Incluso fueron suspendidas las labores escolares en los colegios Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y Politécnico Rafael Loayza Guevara, por el incendio urbano que se registró en cuatro madereras ubicadas a pocos metros de estas instituciones educativas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.