Buscan cambiar la “cara” a la plataforma Avelino Cáceres
INTENSIFICAN OPERATIVOS Y REALIZAN LIMPIEZA
La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, liderada por el alcalde Fredy Zegarra Black, realizó un operativo integral en los mercados situados en la avenida Vidaurrazaga, con el propósito de mejorar el distrito y promover la limpieza en espacios públicos.
El operativo comenzó desde las primeras horas del día, abarcando la limpieza y el baldeado de diversos mercados y la Av. Vidaurrazaga. Además, se llevaron a cabo labores de recuperación de espacios públicos y retiro de publicidad no autorizada.
Comerciantes del Mercado Sur Andino y Mercado Cuatro Suyos participaron activamente en la jornada de limpieza de sus establecimientos y pasillos, mientras que el personal municipal se encargó del retiro de basura y del barrido de toda la vía pública. Este esfuerzo responde a la alta producción de residuos en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Como parte de la campaña de sensibilización, se han establecido horarios específicos para el recojo de residuos sólidos, con el objetivo de educar a comerciantes y ciudadanos sobre la importancia de mantener la limpieza en la zona.
La campaña incluyó la presencia de la ‘Cuadrilla Chicote’, destinada a identificar y sancionar a quienes arrojan basura en la vía pública bajo la iniciativa ‘Chapa tu cochino’.
El alcalde Zegarra Black ha manifestado su compromiso de seguir coordinando más jornadas de limpieza en los diferentes mercados del distrito, con la meta de lograr un entorno más ordenado y limpio para todos los residentes y visitantes.
SEMÁFOROS INTELIGENTES
Asimismo, Zegarra Black anunció que están impulsando el proyecto de semaforización inteligente, para modernizar la infraestructura vial. El reemplazo de los semáforos existentes en las principales vías del distrito por unos de última generación, convirtiéndose en el primer distrito del Perú en implementar esta innovadora solución de tránsito.
La iniciativa busca abordar uno de los mayores desafíos de la región que es la congestión vehicular. Con más de 600 000 vehículos transitando diariamente por Arequipa, muchos de los cuales pasan por el distrito, la implementación de semáforos inteligentes promete mejorar significativamente la fluidez del tráfico.
“El sistema actual de semáforos funciona con tiempos fijos durante todo el día, lo que lo convierte en una tecnología obsoleta que no se comunica entre los diferentes semáforos. Este nuevo sistema cambiará radicalmente nuestra movilidad y nos permitirá tener un distrito mucho más moderno”, señaló el alcalde Zegarra Black.
El proyecto se da bajo el esquema de obras por impuestos y que cuenta con una inversión superior a los 5 millones de soles y un plazo de ejecución de 180 días calendario, incluye la instalación de semáforos equipados con tecnología avanzada.